El etarra Fitti, condenado a 104 años de prisión por enviar cuatro cartas bomba
El ex dirigente etarra José María Arregi Erostarbe, Fitti, fue condenado ayer a 104 años de prisión por el envío de cuatro paquetes bomba en 1990, una de las cuales causó la amputación de ambas manos y la pérdida del ojo izquierdo al entonces presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo.
La sentencia considera que los hechos constituyen cuatro delitos de asesinato frustrado y condena también a Arregi, de 55 años de edad, a indemnizar con 901.518 euros (150 millones de pesetas) a De Mateo por el conjunto de lesiones y secuelas padecidas.
Según los hechos probados, el terrorista era experto en la fabricación de explosivos y decidió remitir cuatro paquetes bomba en febrero de 1990. Los destinatarios fueron Fernando de Mateo, que era presidente de la Audiencia Nacional; Eduardo Fungairiño, por entonces teniente fiscal de esa misma audiencia; el teniente del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra Francisco Albarracín, y el director gerente de Agroman. Dos de los artefactos fueron desactivados y dos estallaron al abrirlos, aunque sólo De Mateo resultó gravísimamente herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.