Zaplana destaca los 'logros históricos' del PHN y la AVL en su mensaje de fin de año
El PSPV tacha de 'triunfalista' y de 'autista' el discurso del presidente de la Generalitat
Los 'logros históricos' del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), las políticas sociales de su Gobierno y los nuevos horizontes que se abren con la entrada en vigor del euro centraron el mensaje institucional de fin de año que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dirigió a los valencianos en la noche del lunes. Un discurso que ayer fue objeto de crítica por parte de la oposición. El PSPV lo calificó de 'triunfalista' y de 'autista' y pidió que el presidente se decida a 'aterrizar' en la realidad.
En el tradicional mensaje de final de año, que emitió Canal 9 en la noche del pasado lunes, el presidente Zaplana se mostró 'satisfecho' del año 2001, que, según dijo, ha sido 'especialmente intenso y fecundo' para la Comunidad Valenciana. Y mencionó a continuación dos 'logros' que calificó de 'históricos' por los que, aseguró, ha luchado 'desde hace muchísimo tiempo': la puesta en marcha de la AVL y la aprobación del PHN. Respecto a la primera, el presidente afirmó que la constitución de la AVL, mediante el acuerdo que posibilitó el nombramiento de sus 21 primeros miembros, ha dado como resultado una institución que calificó de 'esencial para nuestra concordia' y que, según agregó, 'acaba con una negra etapa de enfrentamientos entre los ciudadanos de nuestra Comunidad'. Por lo que respecta al PHN, Zaplana aseguró que con los trasvases previstos en el proyecto los valencianos 'conseguiremos, por primera vez, superar la escasez de recursos hídricos que siempre nos ha acompañado'.
La situación económica fue otro de los hilos conductores del discurso, aunque tampoco aportó mayor novedad. Así, dijo que el año 2001 ha sido 'de nuevo, un año de crecimiento y de generación de empleo' y añadió que a pesar del 'clima difícil, de zozobra internacional' vivido en los últimos meses tras los atentados del 11 de septiembre, que ha generado 'una mayor incertidumbre ante el futuro, también desde el punto de vista de las expectativas económicas', la Comunidad Valenciana seguirá 'creciendo a un ritmo superior que las regiones y que los países de nuestro entorno'. En el plano económico también descató el 'apasionante' reto de la implantación del euro, que supone que los valencianos comparten moneda con 200 millones de europeos y forman parte de 'la gran zona de estabilidad y progreso a la que pertenecen 12 países de la Unión Europea'.
Ese progreso económico permite, según defendió el presidente, avanzar en el bienestar y en la cohesión social, que no se pueden 'medir únicamente en parámetros económicos, sino que consiste, sobre todo, en que cada persona disponga de todas las oportunidades para desarrollarse plenamente'. 'Ese bienestar en el que hemos avanzado en los últimos tiempos, debe alcanzar a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana'.
Zaplana elevó el tono triunfalista al concluir su alocución: 'En los últimos años hemos sido capaces de alcanzar el éxito en todas las empresas colectivas que nos hemos planteado, por arduas y difíciles que fueran y vamos a seguir conquistando nuevas metas si creemos en nuestras propias posibilidades y estamos dispuestos a aunar nuestros esfuerzos para lograrlas'.
'Crédito agotado'
Este tono fue criticado ayer por Antoni Such, miembro de la ejecutiva del PSPV-PSOE, quien calificó de 'triunfalista' y de 'autista' el discurso de Zaplana, que, según añadió, no aportó novedad alguna con respecto a sus últimas intervenciones públicas. Según Such, Zaplana se dedica a 'repetir' un mismo discurso ante la evidencia de que 'el crédito político de su proyecto está agotado', de manera que únicamente le quedan 'la imagen' y el recurso a su 'crédito personal'. Un recurso cuya utilización, de acuerdo con el análisis de Such, revela el 'agotamiento' del proyecto del Partido Popular. 'Zaplana ya sólo puede decirle a la gente que confíe en él', aseguró.
Según el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat planteó un discurso 'autista' porque 'sigue considerando que los valencianos vivimos en un Edén' y porque a pesar de todos los avisos respecto a la crisis económica, 'él sigue insistiendo en que no hay crisis'. Para Such, el discurso de Zaplana también fue 'triunfalista' y además, el presidente ofreció datos 'que no concuerdan con la realidad'. Por eso, Such pidió a Zaplana que 'aterrice' en la realidad valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































