Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Marcel Niedergang, periodista de 'Le Monde'

El periodista del diario francés Le Monde Marcel Niedergang, especialista en temas españoles y de Hispanoamérica falleció el viernes pasado, a los 79 años, como consecuencia de un cáncer, según ha anunciado su periódico en la edición de fecha 1 de enero.

Nacido en Evian el 14 de septiembre de 1922, Niedergang, diplomado en estudios superiores de alemán, se inició en el periodismo en Reforme de 1949 a 1952. Ese año entró en el servicio internacional de Le Monde. En 1956 y hasta 1964, se incorporó a France Soir como gran reportero. Después volvió a Le Monde como colaborador responsable de las cuestiones españolas e iberoamericanas y más tarde fue nombrado director adjunto del servicio de política internacional, puesto que ejerció de 1975 a 1996. Durante esos años cubrió los grandes acontecimientos en Hispanoamérica como el golpe de Estado de Chile que costó la vida al presidente Salvador Allende.

Autor de numerosos libros, obtuvo el Premio Albert Londres en 1961 por Tempestad sobre el Congo, un reportaje sobre la descolonización. Una de sus obras más importantes fue Las veinte América latinas, publicada en 1962 y actualizada en 1969. Con este título quería resaltar que, frente a lo que podía pensarse en el exterior, la América latina no constituía un conjunto homogéneo, sino un espacio político, social, económico y cultural muy diversificado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2002