El PSOE pide a Teófila Martínez que dimita tras la 'derrota' en las cajas
Pizarro dice que él hubiera dejado el cargo
El PSOE de Andalucía pidió ayer a Teófila Martínez que asuma sus responsabilidades orgánicas y dimita como presidenta regional del Partido Popular, tras 'la derrota' de las tesis populares en 'la batalla' de las cajas de ahorro con sede en Sevilla. 'Si el resultado político hubiera sido otro, yo tendría que haber asumido mis responsabilidades y hubiera dimitido', aseguró el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, principal interlocutor, junto con la vicesecretaria general, María del Mar Moreno, de las negociaciones en las dos entidades financieras.
El PSOE quiere cerrar el capítulo político sobre las cajas de ahorros occidentales, que ha consumido dos años de discusión, desde que el Gobierno andaluz presentó a finales de la legislatura pasada la ley de Cajas de Ahorro. Y lo hace, reclamando la dimisión de la presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, y del secretario general de los populares, Javier Arenas.
El secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, asegura que estos dos dirigentes han salido 'derrotados' de este proceso en el que lo que estaba en juego 'no era si obtenía un representantes más o menos en los consejos de administración' de las cajas, sino un pulso político 'muy fuerte' al Gobierno andaluz. 'Arenas diseña esta estrategia como un primer paso en la batalla electoral de ganar en Andalucía y cuando uno es derrotado políticamente debería asumir sus responsabilidades', aseguró.
En el proceso de renovación de las cajas con sede en Sevilla 'se ha intentado una operación de gran calado', subrayó Pizarro, quien admitió que en el caso de que el PSOE hubiera perdido el pulso, él, como responsable principal de la negociación, 'hubiera dimitido y asumido' sus responsabilidades.
'Estoy hablando de responsabilidades políticas, orgánicas. El presidente de la Junta no tendría por qué dimitir porque tiene la legitimidad que le dan los votos, igual que la tiene Teófila Martínez como alcaldesa de Cádiz, pero como presidenta del PP, tendría que dimitir', aseguró. En cuanto al secretario general popular, Javier Arenas, el dirigente socialista pidió a José María Aznar su destitución. 'Arenas no es de los que dimiten. Ha metido en muchos líos y ha llevado a la ruina a mucha gente y si ella no lo remedia, a Teófila Martínez, también'.
El secretario de Organización del PSOE recordó que el PP perdidó todos los recursos judiciales planteados contra la ley de Cajas y lo acusó de 'no escatimar recursos en derrotar al PSOE aliándose' con los dos ex presidentes de las cajas, ambos pendientes de expulsión del partido socialista. A su jucio, el PP cometió dos errores en este proceso: 'Confundir la prudencia del PSOE con debilidad' y creer que esta formación 'no iba a tener capacidad de reacción'.
Presiones
Pizarro aseguró que 'ha habido presiones' del ministerio de Económía y del 'poder económico de Sevilla' sobre Izquierda Unida y Comisiones Obreras, sus aliados en el pacto de las cajas El Monte y San Fernando, presiones que confirmó recientemente el coordinador de IU, Diego Valderas, al afirmar en una entrevista que recibió 'ofertas generosas de quien quería un acuerdo de cajas antinatura'.
'Ha triunfado la legalidad democrática porque la ley que se aprobó en el Parlamento andaluz se ha cumplido; también ha ganado la autonomía política frente al poder del dinero, con los acuerdos políticos con Izquierda Unida y Comisiones Obreras; y el conjunto de las cajas, porque van a estar gobernadas con transparencia, por personas con capacidad profesional suficiente, y van a estar al servicio de los intereses generales de los impositores y de los andaluces', dijo Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.