Cómo engancharse al carro laboral a los 40
Una asociación vasca busca trabajo gratis a desempleados de larga duración
A mediados de la década pasada, tres amigos guipuzcoanos, preocupados por la situación de los desempleados mayores de 40 años, decidieron crear una asociación sin ánimo de lucro para dar una respuesta laboral a este colectivo. El proyecto no prosperó en el primer intento, pero sí en el segundo. Desde 1999 funciona la Asociación para la Corrección del Desempleo de Larga Duración (Ascodel), una agrupación que nació en Eibar (Guipúzcoa) y que hoy cuenta con 12 oficinas en el País Vasco y 2.706 asociados.
Hasta el pasado 31 de julio, Ascodel (www.ascodel.org) intermedió en cerca de 1.900 contratos para desempleados mayores de 40 años, que en su mayoría fueron temporales. La agrupación, que no cobra por sus servicios ni a las empresas ni a los trabajadores, se mantiene con subvenciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y de las diputaciones vascas, y sus técnicos especializados en reinserción laboral son desempleados de larga duración que trabajan como voluntarios.
Ascodel, que cuenta con 12 oficinas en el País Vasco y 2.706 asociados, ha conseguido en dos años intermediar en 1.900 contratos
'Otras instituciones intentan casar oferta y demanda laboral a través de bases de datos. Nosotros, en cambio, realizamos una política puerta a puerta por las empresas, para detectar sus necesidades inmediatas y futuras de personal', explica José Ángel Fernández, uno de los técnicos voluntarios que trabajan para la asociación.
Además de buscar empleo, Ascodel lucha por mejorar los derechos sociales de este colectivo que, en muchos casos, después de trabajar muchos años, sólo cuentan 'con el subsidio de desempleo, que es un vagón en vía muerta'. 'Despúes, al contabilizarse los últimos 15 años de cotización, las pensiones que les quedan son mínimas', critica Fernández.
El 50% de los socios de Ascodel son mujeres, pero 'en un 75% de los casos las empresas prefieren contratar hombres', afirma el técnico de la organización. De hecho, las socias de la agrupación se han beneficiado sólo de 632 contratos de los 1.891 que ha formalizado Ascodel con empresas y que tuvieron una duración media de tres meses. Desde la agrupación, que aspira a extenderse a otras comunidades autónomas, critican también la eventualidad, el abuso de las horas extraordinarias y el trabajo sumergido que impiden a este colectivo engancharse con garantías al carro laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































