_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

Cambios cualificados

La construcción se ha convertido en el sector que más titulados demanda

Amaya Iríbar

El fin del boom informático y los efectos del menor crecimiento económico han modificado el mapa español del empleo cualificado, que ha sufrido un descenso considerable. Si hace un año las titulaciones relacionadas con los ordenadores y las telecos tiraban de este segmento del mercado laboral, hoy éstas han sido sustituidas por ligadas a las obras de construcción.

'El auge de la construcción responde sobre todo al parón de otros sectores', asegura un profesional de una empresa de selección
La capacidad de generar empleo del sector informático se ha reducido en un tercio y hoy sólo supone el 3,4% de las ofertas

'Empresa constructora de ingeniería civil precisa incorporar a su plantilla un ingeniero de caminos, canales y puertos'. Anuncios con leyendas como ésta, pero también para arquitectos técnicos, jefes de obra y otros puestos cualificados relacionados con la construcción son cada vez más habituales. Más incluso que los dirigidos a informáticos u otras titulaciones ligadas al sector de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, que durante los últimos años han sido los grandes nichos de creación de empleo para titulados y hoy andan de capa caída.

La construcción es ya el sector que más empleo cualificado crea, según el último análisis de la consultora especializada en recursos humanos Círculo de Progreso. Si en noviembre del año pasado las ofertas para titulados relacionados con esta actividad no llegaban al 6% del total de los nuevos empleos, hoy rozan el 10% y los arquitectos técnicos son ya la segunda titulación más demandada, por detrás de la generalista de Administración y Dirección de Empresas. Esto es suficiente para convertir a la construcción en el sector más activo del momento, en el motor del empleo cualificado.

Se trata, sin embargo, de un motor a medio gas. Su ascenso a la primera posición, por delante del sector industrial, consultoría, química y servicios, responde más a la mala situación general del mercado que a méritos propios, según diversas fuentes consultadas. 'El auge de la construcción responde sobre todo al parón de otros sectores', subraya Esteban Valdés, de NB Norman Broadbent, una empresa de selección. Sobre todo del tecnológico. La capacidad de generar empleo del sector informático se ha reducido en un tercio en comparación con el año anterior y hoy sólo supone alrededor del 3,4% del empleo cualificado. Lo mismo ocurre con las empresas de telecomunicaciones, que, de generar un 13% del total, han pasado a significar algo menos del 5%. No es raro si se tiene en cuenta que algunas de estas empresas, como Ericsson o Motorola, se encuentran entre las que han anunciado recortes de empleo para salvar el descenso de la demanda de sus productos.

La evolución de estos sectores ha arrastrado al resto. Los consultores de Círculo de Progreso, que realizan su análisis sobre las ofertas publicadas en los medios de comunicación, constatan un descenso del 21,9% en los puestos dirigidos a profesionales con cualificación, siempre comparando noviembre de este año con el mismo mes del año anterior. Algunas firmas de selección elevan ese descenso hasta el 25%.

Sin embargo, el número de puestos que las empresas han gestionado a través del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha aumentado un 16,85% ese mes. Y de los cuatro sectores básicos -agricultura, industria, construcción y servicios-, sólo la industria registró menos contratos que el año 2000.

El crecimiento del peso de la construcción en el segmento más alto del mercado laboral no ha sido repentino. Alfredo Santos, de la firma especializada en selección Michael Page, asegura que el sector ha ido ganando peso en los últimos dos años, una opinión compartida por otros consultados.

La construcción creció el segundo semestre de este año un 10,5% con respecto al mismo periodo de 2000, según la Encuesta Coyuntural de la Industria de la Construcción, que elabora el Ministerio de Fomento. Detrás de ese incremento están las obras de edificación y, últimamente, las de ingeniería civil, que el segundo trimestre del año registraron un incremento del 15,4%.

El sector emplea en la actualidad a 1,7 millones de trabajadores, constata la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, lo que supone un 5,3% más que el mismo trimestre del año pasado. La EPA no distingue entre trabajadores cualificados y sin cualificar. Tampoco el análisis de Círculo de Progreso analiza la calidad del empleo creado en el sector. Antonio Garde, de CC OO, da un dato: el 68% de los trabajadores de la construcción son eventuales.

Una obra de rehabilitación de un edificio de Madrid.
Una obra de rehabilitación de un edificio de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_