La OPEP elimina los mecanismos de control de los precios del crudo
El mecanismo establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener el precio del barril entre los 22 y los 28 dólares quedará suspendido durante varios meses, según declaró ayer el ministro de Energía de Qatar, Abdalá ben Hamad al Attiya. 'Creo que el mecanismo está, por ahora, de vacaciones. Seguimos atentos a la situación de la economía mundial', declaró.
El mecanismo de la OPEP permite reducir la producción en 500.000 barriles por día si los precios caen por debajo de los 22 dólares durante diez días consecutivos y, simultáneamente, proceder a un aumento de la producción de la misma cantidad si el precio sobrepasa los 28 dólares en un periodo idéntico de tiempo.
El dirigente qatarí rechazó precisar hasta cuándo se mantendrá la suspensión, pero dio a entender que el mecanismo no se reactivará antes del segundo semestre de 2002. 'Los analistas piensan que el crecimiento se va a reanudar durante el segundo semestre y yo espero que esta previsión sea correcta', señaló al término de una reunión ministerial de la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP). 'Estamos muy preocupados por la recesión y esperamos que la economía mundial se recupere para que nosotros [los exportadores de petróleo] nos recuperemos también', añadió.
El presidente del cartel, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, afirmó anteriormente que sería 'realista' esperar un precio medio de 22 dólares por barril durante el primer semestre de 2002. El responsable de la OPEP espera que haya una demanda creciente de petróleo en el segundo semestre de 2002 y, por tanto, un aumento 'probable' de su producción y de los países productores no miembros del cartel.
La OPEP decidió el viernes reducir su producción en 1,5 millones de barriles por día durante seis meses a partir del primero de enero e inició una cooperación calificada de 'difícil' con sus competidores para estabilizar el mercado petrolífero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.