_
_
_
_
Reportaje:CON EL EURO EN EL BOLSILLO

Los cajeros, preparados

Desde el 1 de enero y hasta el 30 de marzo se podrá cambiar pesetas por euros en un pequeño número de agencias del Banco de Francia. La banca del Estado asegura que la operación será gratuita. La banca comercial también efectuará estas operaciones, pero en un plazo más corto -máximo, hasta el 1 de marzo- y con las comisiones habituales al cambiar divisas por francos (alrededor del 3% de cada operacion).

El Gobierno francés ha intentado que la conversión de las divisas de la zona euro sea gratuita, pero la banca privada lo rechaza con el argumento de que el cambio de moneda no es un servicio público.

No hay problema para disponer de dinero en efectivo en los cajeros automáticos, muy extendidos en Francia (unos 25.000 en total y 700.000 terminales de pago con tarjeta). El viajero provisto de tarjetas de crédito emitidas en España podrá obtener euros en los cajeros, pero pagará las mismas comisiones establecidas para las actuales operaciones en francos, pues no existe un sistema de compensación europeo.

En Alemania, los viajeros españoles podrán aprovisionarse de euros en los cajeros automáticos (unos 50.000) desde las cero horas del día 1. Aunque Alemania es el único país en el que la moneda local, el marco, va a dejar de ser el medio legal de pago desde el 1 de enero, en la práctica se podrá seguir pagando con esta divisa hasta el 28 de febrero. Portavoces de los grandes bancos y de las cajas de ahorro alemanes aseguran que, al menos hasta finales de febrero, sus entidades seguirán cambiando pesetas por euros, sin cobrar una comisión adicional a la que supone hoy la compra de marcos (también, cerca del 3%).

En Italia habrá doble circulación de liras y euros hasta el 28 de febrero de 2002, pero el 80% de los casi 30.000 cajeros automáticos que existen en el país estarán en disposición de suministrar euros desde el 1 de enero. Al hacer uso de estos cajeros, los usuarios italianos se encontrarán con que las comisiones que cobran los bancos, cuando se hace uso de sus cajeros sin ser cliente, permanecerán estables, aunque traducidas a euros, (entre 1,9 y 2,6 euros). Los extranjeros de la zona euro que intenten sacar dinero en los cajeros de Italia se verán sujetos más o menos a las mismas comisiones que han tenido que pagar hasta ahora, es decir, entre el 3% y el 5% de la suma retirada, pese a que desde el 1 de enero la moneda de referencia será la misma para todos. 'La comisión se cobra, más que por el cambio de divisa, por la operación bancaria en sí', sostiene un portavoz de la Asociación Bancaria Italiana.

Los turistas que viajen a Portugal podrán cambiar sus pesetas a euros en el Banco de Portugal o en el resto de las entidades privadas del país con comisiones que puede variar entre los 500 y los 1.000 escudos (2,5 a 5 euros). El día 1 de enero la mitad de los 9.000 cajeros automáticos distribuidos por el país facilitarán la nueva moneda, y cuatro días después todas las terminales funcionarán en euros.

Como en el resto de los países, el escudo portugués cohabitará con el euro hasta finales de febrero y se podrá pagar y recibir el cambio en la moneda portuguesa. Asimismo, los visitantes podrán retirar dinero de los cajeros con sus tarjetas de cuenta corriente y de crédito sin comisiones por cargo o con las mismas que cobraban antes por utilizar servidores diferentes al suyo.

Con información de Joaquín Prieto (París); Ciro Krauthausen (Berlín); Lola Galán (Roma) y Javier García (Lisboa).

Todas las monedas de la divisa europea
Todas las monedas de la divisa europeaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_