_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Euro para todos

1. Dirán después que a José María Aznar se le ha subido el ego durante el año 2001: ni una sola de las nuevas monedas del euro llevará su efigie en el reverso. Con lo bien que dan en las monedas los tipos con bigote. ¡Un monedero del euro con las caras de todos los ministros! Qué buena idea. Eso no suele hacerse porque los gobiernos duran menos que las monedas, pero no es el caso, porque los ministros de Aznar usan todos las pilas del conejito Duracell. Ahí siguen Celia Villalobos y Arias Cañete, tras un año en el que han vuelto locas a las vacas, a los aceiteros y a los consumidores en general. Y sigue Pilar del Castillo de Legislarás y Nocambiarás, y siguen Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato después de Gescartera... Si siguen todos pase lo que pase, ¿qué costaba retratarlos en un monedero euro conmemorativo del año que vivimos peligrosamente?

Los gobiernos duran menos que las monedas, pero no es el caso, porque los ministros de Aznar usan las pilas del conejito Duracell

2. Esas monedas servirían, además, como certificado para algunos. Seguro que en casa de Jesús Posada no se creen que es ministro. ¿Qué pruebas tiene? ¿Ha dicho o hecho algo notorio durante el último año? ¿Alguien sabe de qué es ministro Posada? 'Mi tío dice que es ministro, pero yo no me lo creo'. En la cena de Nochebuena seguro que le miran raro y cuchichean: 'Jesús se las da de ministro, pero yo no le he visto nunca por la tele'. Leo en EL PAÍS: el ministerio de Anna Birulés no paga. Es un ministerio del que se tiene noticia por lo que no hace. Aprovechando las reuniones familiares de estos días pregunté: ¿alguien sabe quiénes sonPosada y Birulés? Respuestas, por orden: los nombres verdaderos de Cruz y Raya; ganador y finalista del Planeta; futbolistas del Mallorca; no, del Betis; nos rendimos. Dentro de veinte siglos, o más, un grupo de arqueólogos tropezaría con las euromonedas de Posada y Birulés. ¿Y éstos? Bah, serían monedas de broma.

3. Habrá quien diga que, por la misma razón, se le podría hacer una moneda a Zapatero. No parece que la leyenda se le pueda quedar antigua: José Luis Rodríguez Zapatero, Sosomán, jefe de la oposición por los siglos de los siglos. Yo, con Zapatero, me arriesgaría hasta con un billete. Ahora le ha saltado lo del País Vasco. De momento tiene un plan para pacificar su partido. Después ya entrará con el plan para Euskadi en su conjunto.

4. Por cierto, por cierto. Si cuando hay crisis con Marruecos quien viaja es Zapatero, y cuando hay crisis en Argentina a quien reclaman es a Felipe González, ¿a qué se dedica El Gran Piqué? Ya no digo Aznar, de quien es comprensible que sólo se ponga al teléfono cuando llaman Bush o Tony Bleeeeeeer, pero ¿Piqué? ¿Qué opina el Gobierno de la crisis argentina? Anda, por favor, ¿qué le costaba a Aznar comentar el barullo de mucha gente muy variada que había en las calles de Buenos Aires? Será que hay que acostumbrarse a que Aznar tarda un poquito en reaccionar: para crisis locales, tres días, para crisis nacionales, una semana, para crisis internacionales, según lo que tarde Estados Unidos. Y es que nosotros empezamos a pensar en euros cuando él ya está con la cabeza en el dólar. Los líderes, ya se sabe, siempre un paso por delante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_