El compromiso del sector
Como siempre hemos intentado evitar posturas dogmáticas, a la hora de analizar la situación actual en el transporte y la distribución de energía eléctrica venimos sosteniendo que, como toda cuestión compleja, deben valorarse objetivamente aspectos muy diversos, huyendo de un reparto de responsabilidades que las más de las veces resulta completamente aleatorio. Y así, conviene tener en cuenta que entre 1996-2001 el sector ha invertido en transporte y distribución 910.447 millones de pesetas. Fruto de esta esfuerzo es, por ejemplo, la construcción de 1.400 kilómetros de redes de transporte, que hacen que nuestro país sea, en el entorno europeo, el que más redes ha ampliado en ese período, pese a que nuestra red no era inferior a las de los demás. Se comprueba también que el crecimiento de la demanda (en torno al 40% en los últimos siete años) exige un esfuerzo cada día mayor. Por eso, durante en el ejercicio 2002 se realizarán inversiones por 192.000 millones de pesetas, una cantidad superior a la que hasta ahora se dedicaba anualmente a las redes de transporte y distribución, para mantener y mejorar la calidad del suministro, que, en indicadores medios, también se compara, incluso ventajosamente en muchos casos, con nuestro entorno europeo. Pero quien haya sufrido incidencias en el suministro eléctrico dirá -y no seré yo quien le quite la razón- que todos esos datos le resultan indiferentes, porque lo que le interesa es que su problema se resuelva. Y eso se trata de hacer, incluso mediante medidas extraordinarias, como las que se adoptaron el pasado verano. Sin embargo, resulta también necesario explicarle que nos desenvolvemos en en un entorno cada vez más complejo. Y así, conviene tener en cuenta que la complejidad de las diversas etapas del proceso eléctrico (generación, transporte, distribución y comercialización), la redistribución de competencias entre las Administraciones, el crecimiento de las viviendas y el sostenido desarrollo sitúan al suministro eléctrico ante nuevos retos, que entre todos debemos abordar, para mejorar diariamente. El sector está comprometido firmemente en este empeño.
Pedro Rivero es vicepresidente y Director General de Unesa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Marco Rubio, el ‘virrey’ de Trump en Venezuela
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































