El rito de la Toma, una larga polémica
El 17 de junio de 1516, 24 años después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, el Cabildo municipal acordó conmemorar una fecha que supuso la anexión de la ciudad a la Corona y el fin de más de 800 años de presencia árabe en España. Pero no fue hasta la década de los ochenta del siglo pasado cuando una parte de los granadinos reclamó un trato equitativo, en aras de la conviviencia entre los pueblos, hacia el bando de los vencidos en el añejo ritual. Desde entonces no ha cesado la controversia entre quienes piden un cambio en la ceremonia que reconozca la concordia religiosa y cultural y los que abogan por el mantenimiento de la tradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.