_
_
_
_

Éxito de ventas de los discos de 'El señor de los anillos' y 'Moulin Rouge'

La música del filme de Kidman y McGregor tendrá segunda parte

Amelia Castilla

La música cinematográfica parece vivir un momento estelar. Las bandas sonoras de las películas Moulin Rouge -más de 130.000 copias vendidas en España y tres millones en el mundo- y El señor de los anillos -50.000 copias en España y un millón de discos en todo el mundo- se han convertido en éxitos de ventas. Los dos discos llevan semanas en las listas de AFYVE, al lado de Alejandro Sanz, Estopa o Luis Miguel.

La unión de la industria del cine y de la música provoca resultados inesperados. La alarma se disparó el pasado verano, cuando la banda sonora de El diario de Bridget Jones copó los primeros puestos de las listas que semanalmente elabora AFYVE (Asociación Videográfica Española). Antes se habían producido algunas excepciones como la de Grease, cuya banda sonora batió todas las marcas, con más de 300.000 copias vendidas en España, o la de Sobreviviré, que consiguió entrar en la lista oficial de AFYVE con ventas por encima de las 30.000 copias, algo inaudito para una película española.

Una regla no escrita es que una buena película siempre tira de la banda sonora. En el caso de Moulin Rouge se puede hablar de ese efecto de retroalimentación entre el filme y la música. Rafael Otermin, responsable de bandas sonoras de Polidor, reconoce que no se había encontrado 'con algo tan gordo desde que las canciones de Bridges Jones marcaron el ritmo del verano'. Bono, David Bowie, Christina Aguilera y Massive Attack, entre otros músicos, han adaptado canciones propias o de otros para Moulin Rouge, la película de Baz Luhrmann en la que se cuenta una poderosa historia de amor en el París de principios del siglo pasado.

Otermin reconoce que el diseño de una banda sonora se realiza pensando en su comercialización cinematográfica. Es el caso también de Shreck o Harry Potter y la piedra filosofal, cuyo lanzamiento musical se adecuó a las casi trescientas copias que se distribuyeron de los filmes en los cines de toda España.

El éxito de ventas de la música de la película protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor, en la que los propios actores interpretan algunos de los temas, tendrá una segunda parte, en la que se incluirán temas nuevos, entre ellos una canción de Madonna. Moulin Rouge 2 saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo marzo. Un caso idéntico a El diario de Bridget Jones. El éxito de la película protagonizada por Renée Zellweger provocó la edición de una segunda parte de esta banda sonora, en la que se incluye, entre otras joyas, Someone like you, de Van Morrison.

Las canciones de Enya

Para los expertos no parece ser ningún secreto que las cifras de ventas de una banda sonora aumentan cuando se añaden músicos conocidos. Ésa parece ser una de las claves del éxito de la banda sonora de El señor de los anillos, el fenómeno literario de Tolkien. Al score, la música orquestal, compuesto para el filme por Shore, se han sumado dos canciones nuevas compuestas por la cantante celta Enya, The council of Elrond y May it be. 'No tuve mucha presión a la hora de componer, porque las imágenes son tan bonitas que me inspiraron', aseguró la cantante galesa en una entrevista. Peter Jackson, el director de El señor de los anillos, se puso en contacto con ella cuando estaban rodando el filme. 'Sabía que yo era una gran admiradora de la historia de Tolkien', recuerda. Al principio le propuso que compusiera y cantara la canción del final de la película, pero luego decidió que su voz estuviera presente en otro momento del filme. Enya canta en quenya, uno de los idiomas que Tolkien inventó para los elfos y que tiene 'muchos sonidos en común con mi lengua materna, el galés. Tolkien había estudiado muy a fondo los idiomas de origen celta. Y eso luego tuvo mucha importancia en las lenguas que creó. Me sentí muy cómoda cantando esas canciones'.

Para las bandas sonoras en las que no se recurre al gancho del cantante de turno, lo último es mezclar la ambientación orquestal con ritmos electrónicos. Harry Gregson Williams, una de las estrellas del estudio de bandas sonoras de Hans Zimmer, siguió ese modelo para la música de Spy game, protagonizada por Robert Redford y Brad Pitt.

Sin embargo, el productor y cantante Paco Ortega, precursor de esta moda de las bandas sonora, sabe bien que las fórmulas no se repiten. Ortega, responsable de la música de la película Sobreviviré, dirigida por David Menkes y Alfonso Albacete, cuyo tema principal estaba grabado por Manzanita y Estrella Morente, arrasó hace un año con esa composición. No ha sido el caso de I love you baby, su segunda banda sonora, que ha pasado sin pena ni gloria. 'La clave está en que Sobreviviré la vieron un millón de personas y I love you baby apenas aguantó una semana en cartelera', apunta Ortega, que en ambos casos mezcló scores con canciones propias.

Nicole Kidman y Ewan McGregor, en <b></b><i>Moulin Rouge.</i>
Nicole Kidman y Ewan McGregor, en Moulin Rouge.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_