_
_
_
_
UNA POLÉMICA EXCARCELACIÓN

Indignación en Galicia ante un 'escándalo anunciado'

Xosé Hermida

'Es un escándalo', clamaron ayer al unísono representantes de organizaciones sociales y políticas de Galicia tras conocer la posible fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría. La cólera es mayor que nunca porque los colectivos antidroga habían alertado desde el primer momento sobre el riesgo de que ocurriese lo que finalmente ha sucedido.

La portavoz de la Federación de Asociaciones contra la Droga de Galicia, Carmen Avendaño, se había atrevido a anunciar públicamente la huida del supuesto narco el mismo día que se conoció su puesta en libertad. 'Comprendo perfectamente la decepción y la frustración de los colectivos antidroga', dijo el secretario general del PP gallego, Xesús Palmou. 'Era lógico que se fugase', comentaba ayer Avendaño, muy indignada ante el hecho de que su pronóstico se hubiese cumplido al pie de la letra. 'Un señor de esta importancia, enlace entre Lationoamérica y España, con toda la infraestructura que manejaba... ¡Y con una fianza de cinco millones de pesetas!'. Avendaño reclamó a los jueces que el narcotráfico reciba el mismo tratamiento que el terrorismo: 'La droga mata a más gente que los terroristas, pero como aquí no se ve la sangre parece que lo pasamos por alto', dijo.

Más información
El Poder Judicial investiga la fuga de un 'narco' liberado por la Audiencia
Ruiz Santamaría es el supuesto coordinador de la entrada en España de 10 toneladas de cocaína

Separación cautelar

La agrupación que encabeza Avendaño se dirigirá al Gobierno para pedir una investigación sobre la conducta de los jueces de la Audiencia Nacional, y también para que los servicios médicos de la cárcel de Valdemoro (Madrid) expliquen detalladamente los motivos por los que recomendaron la puesta en libertad de Ruiz Santamaría. La Fundación Galega contra o Narcotráfico fue más contundente en sus exigencias y anunció que pedirá por escrito al Consejo General del Poder Judicial y al presidente de la Audiencia Nacional que se separe cautelarmente de sus funciones al responsable de la Sala Cuarta, que decretó la libertad del presunto narco.

Según Manuel Isorna, presidente de la fundación, las razones médicas aducidas para excarcelar a Ruiz Santamaría serían aplicables a cualquier recluso, porque 'no hay un preso en España que no sufra una depresión en algún momento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el ámbito político, el secretario de los populares, Xesús Palmou, añadió: 'Queremos creer que los jueces tenían sus motivos, pero todo eso debe ser aclarado'. Con más dureza se pronunció el diputado autonómico socialista Miguel Cortizo. 'Es un episodio gravísimo, porque crea inseguridad y dudas sobre el funcionamiento de la justicia', denunció. 'Y lo peor es que ya ha pasado otras veces, no sólo con narcotraficantes, sino con gente del entorno de ETA'. El diputado socialista reclamó explicaciones a la Audiencia Nacional y a los responsables policiales, en este último caso para que aclaren si se realizó algún seguimiento a Ruiz Santamaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_