Aporías del arte
La verdad en pintura
Jacques Derrida (Paidós)
Publicada en Francia en 1978, La verdad en pintura es uno de los ejemplares más indiscutibles del procedimiento deconstructivo que ha convertido a Jacques Derrida en uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo. Planteado como una lectura de tres obras clásicas de filosofía del arte -Crítica de la facultad de juzgar, de Kant; Lecciones de estética, de Hegel, y El origen de la obra de arte, de Heidegger-, el minucioso ejercicio de desmontaje de los textos conduce al lector de interrogación en interrogación por todas las aporías que atraviesan hoy el territorio del arte y del pensamiento.
Cuadernos
Simone Weil (Trotta)
'Ojalá no ensucie nada cuando me convierta totalmente en lodo. Que no ensucie nada, aunque sea sólo dentro de mi pensamiento. Ni en los peores momentos sería capaz de destruir una estatua griega o un fresco de Giotto (inch Allah!) ¿Por qué entonces otra cosa? ¿Por qué, por ejemplo, un instante de la vida de un ser humano que podría ser un instante feliz? ¿Cómo sustraerse a este efecto de la gravedad? He de buscar un método'. Una impresionante colección de pensamientos anotados en forma de diario, entre 1933 y 1943, por la autora de La gravedad y la gracia.
Revuelta y resignación
Jean Améry (Pre-Textos)
Como en todos sus libros, Jean Améry lleva a cabo en Revuelta y resignación un esfuerzo de franqueza literaria que roza los límites de lo soportable. Elude los tópicos y realiza un formidable retrato del envejecer en el cual la inteligencia de lo inexorable está tan presente como el peso de una existencia que no se resigna a la indignidad. Un indiscutible acierto editorial de Pre-Textos, que ha traducido también otras obras indispensables de este autor, como Levantar la mano sobre uno mismo o Más allá de la culpa y la expiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.