_
_
_
_
Crítica:Entre los sabios y los digitales | LA MEJOR MÚSICA DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Momentos de intensidad espiritual

Hay discos que desafían el paso del tiempo por su abrumadora belleza. Lo sabe muy bien Jordi Savall, un músico que no se conforma con la perfección técnica y explora las partituras con sabiduría, humildad y fantasía. En su versión de La ofrenda musical, testamento musical de Bach, el director catalán aprovecha la libertad instrumental que brindan los ricercares, sonatas, cánones, fugas y contrapuntos del más racional genio bachiano para mostrar la intensidad espiritual y la belleza estética que laten en la partitura. La imaginativa dirección y el virtuosismo de los solistas escogidos por Savall aseguran una excitante y reveladora experiencia musical.

Otro testamento, inesperado, es la última grabación operística del director italiano Giuseppe Sinopoli, fallecido el pasado 20 de abril a los 54 años tras sufrir un infarto mientras dirigía Aida en la Deutsche Oper de Berlín: su despedida lírica es una hermosa versión discográfica de Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, en la que seduce la belleza sonora y el virtuosismo de la Staatskapelle de Dresde y la sabia elección del reparto vocal. La imponente actuación del tenor Ben Heppner, la fascinante coloratura de la soprano Natalie Dessay, la sensibilidad de la mezzosoprano Anne Sofie von Otter y la generosa entrega de la soprano Deborah Voigh aseguran a la versión un lugar de honor en la moderna discografía de la obra.

El tercero de los más emocionantes discos del año es la apabullante lección pianística de Daniel Barenboim en su luminosa, expresiva y evocadora versión de los dos primeros cuadernos de la Suite Iberia, de Albéniz. El pianista argentino-israelí ha tardado años en lanzarse a la genial partitura, pero la espera se ha visto recompensada con una interpretación fresca, poderosa y comunicativa que engancha al oyente por su señorial fraseo, su magia tímbrica y su arrebatador sentido del ritmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_