Fin de año bajo control
Faltan dos días para Nochevieja y los ayuntamientos ultiman sus dispositivos para garantizar que el año entra sin sobresaltos. Los cotillones que se organizan es salas de fiestas o discotecas no precisan de licencia específica para fin de año, pero ésta sí que es indispensable para los que se celebren en locales que habitualmente no se dedican a esta actividad. Las delegaciones municipales de Medioambiente son las encargadas de tramitar las solicitudes y conceder los permisos. Si el aforo supera las 700 personas, la competencia pasa a manos de la Consejería de Gobernación. Los ayuntamientos, no obstante, saben que cada año proliferan las fiestas clandestinas por lo que casi todos ellos prevén controles especiales para esa noche.
ALMERÍA
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería ha recibido sólo una solicitud de licencia para celebrar el final de 2001 y la llegada de 2002, a pesar de que existen citas festivas en la ciudad en aforos inusuales con grandes concentraciones de personas. Sólo los organizadores del cotillón que se celebrará en el patio de butacas del teatro Cervantes han tramitado el preceptivo permiso para poder reunir en torno a las 900 personas en el patio de butacas del edificio, que hará las veces de pista de baile.
CÁDIZ
Un total de 8 establecimientos han solicitado en Cádiz la licencia municipal para celebrar el cotillón en Nochevieja. Entre todos, ofertan casi 3.000 plazas en muy distintos lugares de la capital. El Ayuntamiento de Cádiz ha aplicado 'a rajatabla' la normativa vigente relativa a las normas de seguridad en las fiestas de fin de año. Así, los promotores de los festejos han debido aportar documentación sobre las condiciones del local, la ventilación, el aforo, las medidas contra incendios, las condiciones de seguridad, el seguro de accidentes, y los sistemas de evacuación, entre otros. La Policía Local y Protección Civil desplegarán esta noche un dispositivo especial de control y seguridad sobre estas fiestas y sobre aquellas que no hayan solicitado los permisos correspondientes.
CÓRDOBA
En Córdoba se han autorizado 12 fiestas de fin de año, que se celebrarán sobre todo en hoteles. La de mayor aforo ronda las 1.000 personas; la de menor queda por debajo de las 200. La Gerencia de Urbanismo requirió a los aspirantes a organizadores que certificasen que su recinto es seguro. También se les exigió insonorización y accesibilidad, lo cual incluye la eliminación de barreras arquitectónicas para los discapacitados. Y se estipuló la necesidad de pedir un permiso especial si se prevé que la fiesta va a ocupar o afectar de algún modo la vía pública. Urbanismo sellará todas las invitaciones o entradas legales, que deben confeccionarse con cartón o papel grueso.
GRANADA
La normativa legal en Granada, como en el resto de la comunidad autónoma, establece que los locales que pretendan organizar fiestas de Nochevieja deben cumplir los requisitos en cuanto a seguridad contra incendios, escenarios adecuados en caso de actuaciones, licencia de apertura y un seguro de responsabilidad civil que puede llegar a los 200 millones de pesetas. Las instalaciones eléctricas deben pasar revisiones periódicas y los locales han de contar con un plan de emergencia en caso de siniestro. El Ayuntamiento de Granada ha concedido 10 de las 14 licencias que se le solicitaron este año para organizar cotillones; las otras cuatro se quedaron sin la aprobación oficial porque llegaron fuera del plazo establecido.
HUELVA
En Huelva capital se celebrarán seis cotillones que cumplen con la normativa municipal, mientras que la delegación de Medioambiente ha rechazado dos propuestas al carecer de las garantías de seguridad necesarias. El consistorio ha denegado la licencia a una gran fiesta organizada en la plaza de toros de la capital, 'ya que no cumple las medidas de aforo, ni las garantías en su infraestructura móvil', explicó Felipe Arias, delegado de Medioambiente. No obstante, matizó 'que si antes del 31 de diciembre se solucionan estos problemas, el cotillón se autorizará'. Además, el Ayuntamiento ha permitido a un total de 17 bares situados en el centro de la ciudad a ampliar en Nochevieja el horario de apertura de 3.00 a 6.00 horas de la madrugada.
JAÉN
La Asociación de Empresarios de Discotecas y Salas de Fiestas ha puesto en marcha una campaña para evitar el intrusismo y la competencia desleal de los locales que no tienen con la debida autorización. Hasta el momento sólo se ha presentado una denuncia contra un establecimiento de Torredonjimeno. Por lo demás, la mayoría de municipios grandes de la provincia concentran la mayor parte de cotillones autorizados por los ayuntamientos. Desde los siete de Linares, los seis de la capital jiennense o los cinco de Andújar. Las ofertas son diversas tanto en el precio -la media es 6.000 a 9.000 pesetas por adulto- como en el entorno elegido: desde restaurantes en la monumental Úbeda a hoteles en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
MÁLAGA
El ayuntamiento ha concedido diez licencias para la organización de fiestas de fin de año. Los requisitos para obtener permiso son la contratación de un seguro mínimo de 25 millones, así como el visto bueno de los técnicos que hayan inspeccionado las instalaciones. El gobierno municipal ha distribuido 20.000 folletos en los que aconseja a los usuarios acerca de los servicios que se prestan en los cotillones, como el aforo, las salas de descanso, acceso y comunicaciones, control y seguridad, número de WC, climatización, alojamiento y recomendaciones para evitar conducir ebrio. La Central de Entradas se encarga de vender las entradas que cuestan entre 5.000 y 12.000 pesetas. Su responsable, Juan Luque, afirma que todas ofrecen lo mismo: barra libre, cotillón, caldo, etc. Lo que cambia es el local, el tipo de música y la media de edad, que en algunas llega a los 50 años de media y en otras no pasa de 19.
SEVILLA
La delegación de Medioambiente sólo ha recibido este año la solicitud de la Escuela Superior de Ingenieros para celebrar un cotillón en un local en el que habitualmente no se desarrollan este tipo de actividades. El ayuntamiento concedió la correspondiente licencia y ha advertido de que va a poner en marcha controles muy estrictos para detectar todas aquellas fiestas, que se supone, se van a organizar en la clandestinidad. La delegada de Medioambiente, Evangelina Naranjo, reconoció esta semana que habrá alguna que se les 'escape', pero insistió en que la Policía Local pondrá en marcha en Nochevieja un servicio especial para inspeccionar 'in situ' y 'clausurar', las fiestas que incumplan la norma. Naranjo recomendó también a los ciudadanos que se informen sobre la legalidad de la fiesta a la que van a ir y que si observan alguna irregularidad avise a los servicios de emergencia municipales.
Información elaborada por M.J.López Díaz, F. P. Monguió, M.H.Martí, J. Arias, F. Arnaiz, G. Donaire, A. Chaves y R. Rincón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.