_
_
_
_

El Sercam denuncia que los bomberos dañan sus equipos y éstos le acusan de 'injurias'

Ambos cuerpos de emergencia comparten base en el municipio de Coslada

F. Javier Barroso

Los problemas entre ambos cuerpos de emergencias surge, previsiblemente, hace un año y medio, cuando el Gobierno decidió separar el Sercam del cuerpo de bomberos. Según mantienen varios médicos que prestan servicio en Coslada, desde entonces ha habido 'bastantes problemas'. De hecho, las quejas por escrito de los sanitarios a sus responsables jerárquicos se cuentan por decenas. Entre ellas, destaca un incidente ocurrido el pasado 15 de mayo, cuando alguien, 'de forma intencionada', derramó líquido corrosivo sobre la UVI móvil. Este producto químico deterioró la pintura, los elementos reflectantes y los distintivos del Sercam y de la Comunidad, lo que dejó fuera de servicio al vehículo. Otra vez, alguien estropeó intencionadamente el frigorífico en el que se guardan los medicamentos que utiliza el Sercam y desaparecieron derivados mórficos. Su reparación costó 30.000 pesetas.

Además, la empresa que instaló el sistema de megafonía para el servicio sanitario, Radioasistencia Radiocomunicaciones, certificó otro día que el cable que llevaba la señal a la habitación de los sanitarios 'tenía un corte transversal limpio', como si hubiera sido cortado a propósito. 'Se hace difícil concretar cómo ha sucedido este corte. No es una zona de tránsito por la situación de una columna y la barandilla de la escalera', concluía el informe de la empresa.

Las quejas de los facultativos son repetidas. Afirman que parecen 'personal de segunda' dentro del parque. Son frecuentes las pegatinas en la base en las que se recuerda el 'uso exclusivo para personal de la Consejería de Medio Ambiente', a la que pertenecen los bomberos. El Sercam, en cambio, depende de Sanidad.

Una de las pegatinas continuaba el miércoles en la puerta del gimnasio. 'Lo más triste de todo esto es que nuestras denuncias son constantes y nadie ha hecho nada. Caen en saco roto', aseguran los médicos.El incidente que acabó con la paciencia de los facultativos del Sercam ocurrió el lunes, cuando un médico resultó herido al explotarle cerca un petardo lanzado por un bombero. El sanitario abandonó el servicio, lo que provocó que la zona del Corredor del Henares estuviera sin UVI móvil durante horas.

'Acudir al juzgado'

Los bomberos han respondido a las acusaciones del Sercam a través de sus representantes sindicales, ya que tienen prohibido hablar con los medios de comunicación. Según el representante de CC OO en Coslada, Jesús María Calero, las denuncias de los médicos deben ser probadas antes de lanzar acusaciones tan graves. 'Si tienen pruebas, deberían acudir al juzgado, ya que, en caso contrario, los que denunciaremos al Sercam seremos nosotros [los bomberos] por injuriarnos', explicó Calero.

El representante de CC OO negó las acusaciones de los sanitarios, y aseguró que las relaciones entre ambos cuerpos son 'normales'. 'En ningún caso existe animadversión de los bomberos hacia el Sercam. Si ha ocurrido algo, como que explote un petardo, es meramente anecdótico', señaló Calero. 'No jugamos con la vida de las personas. Jamás, jamás se nos ocurriría estropear un aparato médico o quitar las medicinas a los facultativos. Sobre todo, cuando los que pueden necesitar asistencia en un siniestro son los ciudadanos a los que nos debemos', añadió.

El principal problema que subsiste detrás de estas denuncias, según CC OO, es 'la ineficacia del Sercam'. 'Desde que se escindieron de los bomberos, la asistencia ha empeorado y sus errores han repercutido muy negativamente en los accidentados', mantuvo Calero.

CC OO asegura que dispone de ejemplos en los que la UVI móvil de Coslada ha llegado tarde a sucesos importantes, en los que la demora ha podido tener graves repercusiones para los heridos. En algunos accidentes de tráfico, transcurrieron cerca de dos horas. El sindicato ha elevado varios escritos a sus responsables en los que solicitaban mayor coordinación entre los dos servicios. 'Tenemos bastantes escritos de apoyo de alcaldes de la zona en los que piden el reingreso del Sercam en bomberos, ya que antes funcionábamos mejor', concluyen desde CC OO.

Los consejeros de Sanidad, José Ignacio Echániz, y el de Medio Ambiente, Pedro Calvo, declinaron ayer hacer declaraciones sobre estos hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_