_
_
_
_
_

CiU critica 'las formas' del PP y le advierte de que su mayoría dejará de ser absoluta

'No nos han gustado las formas' del Partido Popular en este periodo de sesiones, resumió ayer el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Xavier Trias, al exponer cómo ha visto el principal socio parlamentario del Gobierno la actitud del PP en el último semestre. 'Lo que nos irrita más no es el fondo, sino las formas del PP y del Gobierno', insistió para explicar que aunque CiU ha respaldado leyes como los Presupuestos o la LOU (Ley Orgánica de Universidades), rechaza el método con el que se han tramitado ambas: 'Introducir enmiendas en el Senado que prácticamente son nuevas legislaciones' en la tramitación presupuestaria o 'provocar enfrentamientos sin sentido que no son buenos para nadie' en la reforma universitaria.

Además de 'lamentar' estas 'actitudes' porque 'son erróneas', Trias criticó la 'falta de sensibilidad social' del PP desde que goza de mayoría absoluta y puso como ejemplo el rechazo a reformar el Código Civil para eliminar el requisito de separación judicial previa para iniciar el trámite de divorcio.

De cara al próximo periodo de sesiones, que coincidirá con la presidencia española de la UE, el portavoz de CiU anunció que su grupo defenderá la 'participación de las autonomías en las decisiones de la Unión Europea', desde la convicción de que eso 'no atenta contra nadie' y es 'respetuoso con la Constitución', aunque 'sí ataca al concepto de unidad [de España] que tienen algunas personas'.

Más autogobierno

Las críticas a las formas y actitudes de la mayoría absoluta del PP estuvieron trufadas de una velada amenaza para cuando la 'aritmética parlamentaria' sea menos favorable al partido del Gobierno. Por ejemplo, Trias enfatizó que CiU seguirá reclamando 'más autogobierno para Cataluña' y que su grupo 'no vería bien' que las concesiones del PP al desarrollo autonómico dependieran de 'la pérdida' de la mayoría absoluta. 'Esas cosas deben hacerse por convencimiento y no como resultado de la aritmética parlamentaria', advirtió.

A la pregunta de qué hará CiU si el PP no muestra tanta sensibilidad autonómica como ellos desearían, su respuesta fue: 'Esperar', en el convencimiento de que las mayorías absolutas no duran siempre. Tras esa espera, Trias dijo que le 'haría mucha ilusión' repetir la próxima legislatura como portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, porque querría 'vivir' una 'relación de fuerzas diferente de la actual'. Se ha barajado que pueda ser candidato de su grupo a la alcaldía de Barcelona, una hipótesis que calificó como 'estupenda' tras decir que él es 'barcelonita'. Pero enseguida matizó que ser portavoz de CiU en Madrid es una 'inversión' que ha hecho su grupo en él y que querría explotarla cuando el PP deje de tener mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_