_
_
_
_

La recesión económica obliga a reducir las horas extras en la industria cerámica

Las empresas azulejeras, cruciales para Castellón al emplear a más de 20.000 trabajadores en la provincia y ser su principal sector productivo, han comenzado a notar en los últimos meses los efectos de la recesión económica, que ahora ha llegado ya a los empleados según constatan las organizaciones sindicales. Además de la reciente apertura de diversos expedientes de regulación de empleo, el secretario general de FECOMA-CCOO en Castellón, Juan Escudero, afirma que 'muchas empresas han dejado de ofrecer la posibilidad de trabajar horas extra a sus asalariados e incluso les han dado vacaciones por Navidad, un hecho inusual en el sector'. La pérdida de horas extra ha sido corroborada también desde UGT. El secretario de acción sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Ferrán Ortiz, dice que 'algunas empresas han optado por reducir costes ante la advertencia del mercado exterior, con el descenso en el ritmo de las exportaciones, y ésta es una de las medidas tomadas'.

Hasta ahora, la mayoría de los empleados de las azulejeras trabajaba dos, tres y hasta cuatro horas adicionales diarias que suponían un importante incremento del sueldo a final de mes. No obstante, la necesidad de reducir costes y producción a causa del enfriamiento de la economía y el exceso de producción, 'ha llevado a muchos empresarios a adoptar esta solución', según el representante de Comisiones Obreras, quien añade que la medida 'tendrá efectos negativos en los empleados que confiaban en que la crisis no afectaría al sector, y se habían comprometido con préstamos e hipotecas pensando en unas extras que el empresario quita y pone cuando le parece'.

Por su parte el secretario de la patronal Ciearval, Rafael Montero, admite una 'relativa preocupación' entre los empresarios cerámicos, pero asegura que los indicadores económicos 'son para confiar en una pronta recuperación' porque 'se sigue creciendo aunque menos que el año pasado'. Montero afirma desconocer 'la existencia de los problemas' que han constatado los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_