_
_
_
_
_

Los socialistas harán una encuesta para decidir su candidato en Jaén

Ginés Donaire

El PSOE realizará en el primer trimestre de 2002 una encuesta para sondear posibles candidatos a la Alcaldía de Jaén en los próximos comicios municipales. El vicesecretario general de los socialistas jiennenses, José Pliego, manifestó ayer que la encuesta no sólo preguntará por las personas más idóneas, sino también por los problemas de la capital que más preocupan a los ciudadanos. Con todo, la fiabilidad que se le da desde el partido a esta encuesta no parece determinante. 'En términos de liderazgo, las encuestas sirven bastante poco, y sí en cambio el sentido común y la intuición política', aseveró Pliego. Hasta ahora, sólo el actual portavoz municipal socialista, Manuel López, ha dejado entrever su predisposición a entrar en la carrera electoral.

Elecciones primarias

La encuesta será previa al proceso de primarias que, presumiblemente, se llevará a cabo en la capital jiennense, de acuerdo con las directrices aprobadas en la última Conferencia Política del PSOE y que afecta a todos los municipios mayores de 50.000 habitantes donde los socialistas no están en el gobierno. La ejecutiva provincial tendrá la facultad de presentar un candidato a estas primarias, mientras que los militantes podrán avalar con su firma a otros aspirantes. José Pliego se mostró ayer convencido de que este proceso se afrontará 'con toda normalidad' y sin las turbulencias de las pasadas primarias, donde el candidato oficialista del partido, Marcos Gutiérrez Melgarejo, fue derrotado por el entonces parlamentario autonómico Juan Torres, que más tarde acabaría dejando el Ayuntamiento y el Parlamento por su soledad ante la dirección provincial del partido. 'Nos sacamos la piel a tiras', recordó el dirigente socialista José Pliego.

Tanto la encuesta como las elecciones primarias vendrán marcadas en esta ocasión por la fusión de las tres agrupaciones socialistas de la capital jiennense, realizada la semana pasada. La nueva dirección local, que lidera Antonio Manuel Foche, tendrá concluido el próximo mes de abril el nuevo censo de militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_