_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes contará con un crédito de mil millones para compras

El BBVA financiará los intereses del préstamo

El recién formado patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta ya con nueve empresas y entidades, además de las instituciones fundadoras, tras la firma ayer de un convenio con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que regula la creación de un fondo de mil millones de pesetas para la adquisición de obra. El BBVA correrá con los gastos de financiación de un crédito a diez años, que supondrán unos 30 millones anuales.

La transformación de la estructura jurídica del Museo de Bellas Artes de Bilbao en una fundación está permitiendo la entrada de empresas colaboradoras, que suscriben convenios para sufragar programas concretos dentro de las actividades del museo. El presidente del BBVA, Francisco González, firmó ayer con el presidente del museo, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, un acuerdo para la creación de un fondo destinado a la compra de obras de arte.

El BBVA ha concedido al museo un crédito de mil millones de pesetas a diez años. El acuerdo establece que el banco pagará los intereses que devengue el préstamo, que supondrán unos 30 millones de pesetas al año. Las tres instituciones que sostienen el museo -Gobierno vasco, Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao- deberán amortizar el crédito al fin de su vigencia.

El fondo para la adquisición de obra es el principal instrumento de desarrollo del denominado Master plan de la colección, que pretende la revalorización de los fondos con un programa específico de exposiciones y la adquisición de nuevas piezas.

Con la entrada del BBVA, son ya nueve las entidades y empresas que forman parte del patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes. Junto a las instituciones estaban ya en el patronato la BBK, Metro Bilbao, Iberdrola, la Fundación Vizcaína Aguirre, El Corte Inglés, los diarios Deia y El Correo, y Euskal Irrati Telebista.

Cada uno de los patronos se ha comprometido a financiar una actividad. Así, El Corte Inglés paga la restauración de obras de la colección, la BBK corre con los gastos de las actividades educativas y el Metro Bilbao colabora con las actividades de la cinemateca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BBVA reafirmó ayer su intención de continuar colaborando con el museo bilbaíno en el enriquecimiento de las colecciones a través de la dación (pago de impuestos en especie). El banco ha comprado desde 1996 cinco obras de arte, que son entregadas a la Diputación de Vizcaya en dación para su incorporación a los fondos del Museo de Bellas Artes.

Por este procedimiento, se han adquirido obras de notable interés, como Canastilla de flores (1671), de Juan de Arellano, y la escultura de Julio González Femme dite 'Les Trois Plis'. La última dación del BBVA permitió la entrada al museo del tríptico Las tres gracias, pintado por Antonio Saura a finales de los años 50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_