_
_
_
_

Málaga sigue sin recibir compensación por el daño en el Palacio de Deportes

De la Torre pidió a Ferrovial 300 millones

Más de año y medio después de que quedaran reparados los desperfectos que obligaron a cerrar el Palacio de los Deportes de Málaga a los 18 días de su inauguración, la ciudad sigue sin recibir las compensaciones que el alcalde, Francisco de la Torre, exigió a la empresa constructora, Ferrovial, por los daños producidos a la imagen de la capital y a la propia infaestructura. El primer edil asegura que existe un acuerdo verbal pendiente de firma, pero la oposición no le cree porque ya hace un año que anunció que existía un compromiso firme de la constructora.

Para el equipo de gobierno el asunto está resuelto. De la Torre insiste en que hay un acuerdo verbal entre el Ayuntamiento y Ferrovial según el cual la constructora se ha comprometido a aportar 300 millones de pesetas para financiar la construcción del auditorio al aire libre proyectado en le recinto ferial de Cortijo de Torres y que todo está pendiente de encontrar la fecha conveniente para firmar el convenio.

Pero el transcurso del tiempo evidencia que la impresión de De la Torre es cuanto menos optimista. Hace un año, en un pleno celebrado el 21 de diciembre de 2000, el consistorio aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida en la que la alcaldía se comprometía a presentar 'en el plazo máximo de un mes la documentación firmada por Ferrovial en la que se comprometa a la compensación por valor de 300 millones de pesetas en ejecución de equipamientos para la ciudad de Málaga'.

En el debate de aquella propuesta, el alcalde aseguró que no era necesaria ejercer ninguna presión sobre la constructora porque 'conocía el compromiso firme de los máximos responsables de Ferrovial y se iba a cumplir con lo propuesto en la moción'. A petición del propio De la Torre, en aquella moción se pidió que la compensación fuera en un equipamiento sin especificar y se eliminó que fuera deportivo, como constaba en la propuesta de IU, que aceptó la enmienda. Entonces el alcalde ya anunció que tenía 'la idea de plantear un auditorio abierto'.

Cuando en mayo de 2000 concluyeron las obras de reparación, el alcalde anunció que exigiría compensaciones porque el cierre del recinto durante ocho meses había resultado 'muy traumático para la ciudad', aunque rehusó utilizar la vía judicial y se inclinó por buscar un acuerdo con Ferrovial.

Un año después, el supuesto compromiso de Ferrovial sigue sin plasmarse por escrito. La oposición contempla con desconfianza la seguridad que sigue mostrando De la Torre, y recuerda que siempre pidió que no se realizara ningún pago de los que quedaban pendientes a Ferrovial por la construcción del Palacio de los Deportes en tanto no se hiciera público un compromiso firme de la constructora a satisfacer las compensaciones exigidas por el Ayuntamiento.

El 23 de mayo de 2000, el consistorio, sin pactar previamente las compensaciones, autorizó el pago de 624 millones de pesetas a Ferrovial, cantidad correspondiente a las certificaciones que se dejaron de abonar cuando los desperfectos obligaron a cerrar el pabellón en septiembre de 1999 y a un polémico modificado del proyecto que realizó la constructora sin estar previamente autorizado por el Ayuntamiento y al que la oposición culpó de ser el responsable último de las grietas porque elevó en dos metros la altura del recinto.

Lo que no ha pagado el Ayuntamiento son los arreglos que fueron necesarios en la cimentación y los rellenos del palacio tras las grietas aparecidas a los pocos días de su inauguración, y que costaron unos 700 millones de pesetas. Los dos partidos de la oposición sospechan que la anterior alcaldesa, Celia Villalobos, pactó en su día con Ferrovial que corriera con los gastos de la reparación y que a cambio el Ayuntamiento no exigiría compensación adicional alguna.

Según el concejal de IU José Luis Portillo, 'la ciudad no ha recibido ninguna compensación porque el PP se pliega a los intereses de Ferrovial, como hace con todas las grandes empresas'. Esta opinión es compartida por el portavoz del PSOE, Francisco Oliva, quien asegura que 'Ferrovial se está riendo de Málaga con el consentimiento del PP'. Oliva desconfía de que las compensaciones vayan a llegar pronto y se queja de que en varias ocasiones que ha preguntado por el asunto en la comisión informativa de Urbanismo no ha tenido nunca respuesta ni del alcalde ni del concejal del área, Manuel Ramos.

El Palacio de los Deportes se inauguró el 4 de septiembre de 1999 y el día 21 del mismo mes quedó clausurado por orden municipal tras la aparición de varias grietas en su estructura. Las tres empresas técnicas que estudiaron lo ocurrido llegaron la conclusión de que se usó un sistema de cimentación sobre pilotes no adecuados para el terreno, arcilloso y fácilmente deformable, y que el peso de los rellenos en los alrededores del palacio, con una altura de cinco metros, comprimieron las capas arcillosas y provocaron movimientos en el subsuelo y en los pilotes. El recinto no fue utilizado nuevamente hasta el 14 de julio de 2000, para una prueba de trial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_