_
_
_
_
_

'El alcalde ha echado un pulso a la ley y lo está perdiendo'

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo (43 años), profesor de Literatura y escritor, recurre al título de una obra de Samuel Beckett para definir lo que considera el momento actual del mandato de Pedro Rodríguez (PP), alcalde de la capital onubense: Final de partida. Para José Juan Díaz Trillo, el proyecto del alcalde onubense está agotado y ha perdido completamente la iniciativa política.

Pregunta. ¿Cómo ve el futuro de Pedro Rodríguez?

Respuesta. Mal. Este año se ha producido un vuelco a esa imagen de la que gozaba de amabilidad, con la que se ganaba la confianza de los ciudadanos. De provocar ilusión, que es por lo que se vota a un político, ha evolucionado a significar el pasado.

P. ¿En qué medida es perjudicial la crispación política que se vive en el Ayuntamiento de Huelva, que no se corresponde con la serenidad existente en la ciudad?

R. Esa tensión ha surgido porque el Partido Popular se ha ubicado fuera de la ley. Esa circunstancia quiebra la política. Pedro Rodríguez ha echado un pulso a la ley y lo está perdiendo de forma estrepitosa. Eso ha generado un importante deterioro en el equipo de gobierno, que es absolutamente incapaz de resolver los problemas de la ciudad.

P. ¿Dónde está consiguiendo el PSOE de Huelva ultimamente mayores triunfos, en el ámbito político o en el judicial?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En el político. El año 2001 ha estado marcado por la acumulación de causas que ponen de manifiesto el modo de gobernar del PP de Huelva, con populismo y desprecio a la ley. Pero el PSOE ha tomado abiertamente la iniciativa política.

P. ¿Está de acuerdo con quienes afirman que, a pesar de todo, una mayoría de los ciudadanos sigue apoyando a Pedro Rodríguez?

R. Yo percibo en la calle una pérdida de confianza en Pedro Rodríguez. Este alcalde obtuvo una mayoría muy amplia en la Corporación onubense. Ahora está en fase de quiebra. Los populismos se desmoronan. Pedro Rodríguez se está viniendo abajo.

P. ¿En qué debe convertirse en el futuro el suelo del viejo estadio Colombino?

R. En un parque. Mi sueño es que ese espacio sea una zona verde, con el Museo del Fútbol en Huelva, y sin un solo bloque de viviendas más.

P. ¿En qué medida ha dado resultado en 2001 el difícil trabajo del PSOE en los últimos años?

R. Se ha producido una compleja situación política. Hemos vivido la ruptura interna del Partido Popular de Huelva. Tres grupos municipales han conseguido, y me ha correspondido a mí el principal trabajo como jefe de la oposición, coordinarse para defender los grandes temas de la ciudad y concitar la unanimidad, a fin de dar soluciones a los ciudadanos. Raro ha sido el pleno al que no han ido 14 ó 15 iniciativas de la oposición frente a ninguna del PP. Ha sido una labor intensa y creo que brillante.

P. ¿Qué vaticinios hace para la vida política de Huelva en 2002?

R. Que el Partido Popular acentuará su estado de descomposición interna. Además, creo que terminarán de caer las máscaras de Pedro Rodríguez. Y se confirmará una alternativa de cambio sólido representada por el PSOE en la ciudad. El Partido Popular únicamente es ya un proyecto agotado y sin ideas. La palabra clave en la vida municipal de Huelva en el 2002 será cambio.

P. ¿Debe repetir, en su opinión, Pedro Rodríguez como candidato del PP a la alcaldía de Huelva?

R. Lo debe pensar, meditarlo mucho. Son varios casos graves los que suma el actual alcalde en los tribunales de justicia. Pedro Rodríguez está sometiendo al PP a una tensión enorme por una causa personal. Debería aplicar el manual de ética interna que predica sin excesivo éxito José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_