¿Virtud sagrada o vicio profano?
La Navidad es la fiesta que más se celebra en el mundo occidental. Su origen data del siglo IV, cuando comenzó a celebrarse el nacimiento de Cristo -'luz del mundo'-coincidiendo con las fiestas paganas del nacimiento del Sol en el solsticio de invierno. En nuestros días esta fiesta sigue teniendo esa doble faz contrapuesta, la religiosa y litúrgica -hoy limitada a sus aspectos más folclóricos y costumbristas- frente a la laica y materialista -que hoy se expresa básicamente en una orgía de consumo-. En esta página se analizan la dos vertientes de la gran fiesta cristiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.