_
_
_
_
_

Fiestas para todos los públicos

Las fiestas navideñas ofrecen por toda Andalucía una oportunidad para el ocio. Conciertos de música clásica, festivales de títeres, zambombas, mercados de productos navideños, cine para los más pequeños o exposiciones curiosas conforman, junto a los belenes, la oferta lúdica y cultural de estos días. Desde mercados con trajes de época en Jaén a manifestaciones del folclore como el encuentro de cuadrillas de Vélez-Rubio, son muchas las posibilidades que se presentan a los andaluces de todas las edades. Éstas son algunas sugerencias.

JAÉN

- Mercado con trajes de época. Mercado instalado este fin de semana en la Plaza de la Constitución: dulces elaborados por monjas de clausura. Trajes de época y pasajes navideños a cargo de Terra Mítica. El día 5 los magos de Oriente saldrán a través de un parapente.

CÓRDOBA

- Festival de Teatro Infantil. El 26 de diciembre al 3 de enero verá pasar por el Teatro Darymelia a compañías como Histrión Teatro, Román y Cía o la Compañía Acrobática de Hangzhou. 19.00 horas. 500 pesetas.

GRANADA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aventuras en Navidad. Este ciclo de la Filmoteca de Córdoba da la posibilidad de ver Robin de los bosques, con Errol Flynn y Olivia de Havilland, el 27 de diciembre; Había una vez dos héroes, una de las cintas menos conocidas y más cómicas de Laurel y Hardy, el 28; y las míticas El mago de Oz y El ladrón de Bagdad' los días 3 y 4 de enero. Sesión doble: 18.00 y 21.00. 150 pesetas.

HUELVA

- Títeres. Otra posibilidad son los títeres. El domingo 23, en el Teatro Garnelo de Montilla, a las 18.00, podrá verse Cuarto de Cuentos, un espectáculo de Tirititrán Teatro (500 pesetas). En la capital, La Tía Norica presenta sus Autos de Navidad, del 27 al 29 de diciembre, en el Gran Teatro, a las 17.30 y las 20.30. Niños: 700 pesetas. Adultos: 1.000 pesetas.

MÁLAGA

- Strauss. La música austríaca abrirá el año nuevo con la Orquesta Filarmónica Strauss Austro-Checa. En el concierto de año nuevo, que se celebrará en el Auditorio Manuel de Falla el próximo 3 de enero a las 21.00, los músicos europeos interpretarán Valses, Marchas y Polcas de la Familia Strauss. De 1.000 a 2.500 pesetas.

- Catedrales polacas. La catedral de Málaga acoge hasta el 5 de enero una colección de 20 maquetas de fachadas de catedrales y monasterios de la ciudad polaca de Cracovia, miniaturas realizadas por los propios cracovianos. Puede visitarse mañana y tarde, excepto los días de culto.

ALMERÍA

- Orquesta de Ucrania. La localidad de Motril celebra el mismo día, a las 21.00, su concierto de año nuevo en el Teatro Calderón de la Barca con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jarkov de Ucrania, que interpretará obras de Beethoven y Strauss.

SEVILLA

- Belén viviente de Beas. Esta localidad acoge el belén viviente más antiguo de la comunidad andaluza. Instalado en una nave cercana a la calle Andalucía, presenta más de una treintena de escenas bíblicas y costumbristas. Horario: de 15.30 a 19.30. Hasta el 6 de enero.

CÁDIZ

- Circuito de Teatro y Música. La Diputación de Huelva ha puesto en marcha la Campaña de Navidad de Teatro y Música, que recorrerá, hasta el 6 de enero, 51 municipios de la provincia onubense. Seis compañías (Andante Teatro, Animaciones Sésamo, La Tabarra, Collage Teatro, Ricobaco y Tekantor) ponen en escena montajes y cuentos navideños. Espectáculos gratuitos.

- Belén multicultural. La iglesia Cristo Rey muestra un Belén Misionero con figuras que muestran los rasgos étnicos de los cinco continentes. También conjuga motivos tradicionales e innovadores de cada continente, desde los humanos más remotos hasta cohetes espaciales.

- Encuentro de Cuadrillas. Grupos de distintas comunidades ofrecen del 28 al 30 de diciembre lo más rico de su música tradicional y bailes populares en Vélez Rubio. Las cuadrillas de ánimas pedirán limosna de casa en casa 'para las ánimas'. El pueblo compartirá con el visitante vinos caseros, embutidos y dulces.

- Mercado medieval. El municipio de Huércal Overa recrea el 28 y 29 un mercado medieval que intenta representar la vida, costumbres y oficios artesanos de los siglos V al XV en Europa. Una trouppe de cómicos de la lengua, músicos tradicionales, pícaros o romanceros trasladarán y harán partícipe al visitante del modus vivendi del medievo.

- Expojuventud. Aeronaves del ejército del Aire, un ala delta virtual, un rocódromo en el que se puede subir una vía de más de nueve metros que reproduce un glaciar o un circuito de kars son algunas atracciones del Salón de la Infancia y la Juventud. Palacio de Congresos y Exposiciones. Hasta el 1 de enero. 500 pesetas. Menores de cinco años, gratis.

- Juguetes antiguos. El Casino de la Exposición acoge la 3º Exposición del Juguete Antiguo, que exhibe más de un centenar de piezas: mecanos, camiones Pegaso, castillos con figuras medievales, muñecos de cartón piedra y otras antigüedades. Hasta el 6 de enero. De 200 a 400 pesetas. Menores de 10 años, gratis.

- Zambombas flamencas. El joven grupo de villancicos flamencos Toma Castaña, surgido en el barrio de La Viña bajo la dirección del guitarrista Niño de la Leo, se presentará en el Café de Levante (C/ Rosario) el próximo jueves 27, a las 23.00.

- Mercado del Arte. El XV Mercado de Arte Contemporáneo pretende impulsar el coleccionismo. 60 creadores plásticos concurren a esta cita hasta el 5 de enero en el Palacio de la Diputación, con obras para todos los gustos y asequibles a todos los bolsillos. Destacan las propuestas del pintor Antonio Vela, la fotógrafa Pepa Torre y las cerámicas de Nono Hurtado.

Un grupo de jóvenes baila en Expojuventud, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
Un grupo de jóvenes baila en Expojuventud, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_