_
_
_
_

Chamberí estudia anular el mercadillo navideño en 2002

La Junta de Moncloa, dispuesta a repetir la adjudicación a Target

El concejal de Chamberí, Luis Asúa, aseguró ayer que su junta se plantea no instalar el mercadillo de Navidad el próximo año. Asúa estudia esa posibilidad tras las críticas de tres asociaciones de comerciantes y artesanos y del PSOE. Éstos denuncian los precios 'abusivos' que cobra la empresa Target a los feriantes por el alquiler de los puestos. Sin embargo, el Ayuntamiento cede a Target el suelo casi gratis.

La empresa Target Eventos Especiales organiza una Muestra Internacional de Artesanía en los distritos de Moncloa, Carabanchel, Latina y Chamberí. Tanto en Moncloa como en Carabanchel, la adjudicación para la organización de las ferias se hizo este año de forma directa y sin que esta compañía tuviera que pagarle ni una peseta al Ayuntamiento, aunque en ambos casos se les exigió que colaborara con los festejos navideños. (Véase EL PAÍS de ayer).

En Moncloa, Target ocupa unos 360 metros de suelo, en el que se han instalado 60 puestos. A cada feriante, Target le cobra 540.000 pesetas. En Carabanchel, la extensión de la feria es de unos 180 metros de suelo y se cobran 200.000 pesetas por chiringuito.

En Chamberí, en cambio, la junta llevó a cabo un concurso en el que participaron dos empresas, aunque finalmente se le concedió la organización a Target. A cambio, la empresa se comprometió a realizar actividades musicales y de entretenimiento cuyo coste era de 500.000 pesetas. En este distrito, el mercadillo durará un mes. Los 20 puestos allí ubicados tienen un precio de 200.000 pesetas cada uno.

Ante las denuncias de tres asociaciones que consideran 'abusivas' las tarifas de la empresa y del PSOE, que cree que ha habido 'irregularidades' en las concesiones que el Ayuntamiento ha hecho a esta empresa, el concejal de Chamberí ha considerado la posibilidad de suspender la realización del mercadillo en su distrito.

'Electoralista'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Yo creo que hay cosas más importantes en la ciudad que montar un escándalo por esto. En nuestro distrito se hizo un concurso transparente y lo que me extraña es que el año anterior el PSOE votó a favor de la instalación del mercadillo. Este año se abstuvieron, pero yo creo que ha sido para hacer esta denuncia electoralista', declaró Asúa.

El concejal afirmó que, de no conseguir el consenso con los vecinos y con la oposición, se abstendrá de autorizar estos mercadillos 'para evitar problemas'.

Los portavoces de la Asociación Unión Nacional Muticultural de Artesanos Ambulantes Ernest Hemingway, la Asociación Profesional de Ferias y Fiestas y la Asociación Intercultural del Rastro de Madrid ratificaron ayer su exigencia al Ayuntamiento de que se lleve a cabo 'un concurso público' para que se adjudiquen 'de forma clara' las ferias. 'En estos casos creemos que deben primar las asociaciones y no las empresas con afán mercantilista', dijeron.

Algunos comerciantes de las ferias de Latina y Moncloa, que ya han pagado a Target, aseguraron ayer que las ventas son escasas y que tendrán 'pérdidas'.

Desde la Junta de Moncloa, se anunció que la concejal, María Dolores Navarro, está dispuesta a adjudicar el mercadillo a la empresa Target otra vez si ésta lo solicita el año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_