Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FALTAN 10 DÍAS

Lo esencial del Euro

- ¿Cuáles son las reglas del redondeo?

Al pasar de pesetas a euros conviene respetar unas normas. Una barra de pan puede costar 45 pesetas, es decir, 0,2704554 euros. Dado que un euro se divide en sólo 100 céntimos, hay que eliminar el tercer decimal. Si éste es igual o superior a cinco, el segundo decimal se redondea al alza; si es inferior a cinco, a la baja. La barra de pan cuesta 0,27 euros (27 céntimos), porque el tercer decimal es cero. En cambio, un diccionario de 6.575 pesetas vale 39,516546 euros, pero como el tercer decimal es superior a cinco, el precio final es de 39,52 euros.

- ¿Cuándo hay que redondear si se compran varios productos?

Las reglas del redondeo deben aplicarse en los saldos totales, no producto a producto.

- ¿No se podrían haber evitado tantos decimales?

Evitar los decimales era imposible por razones económicas. Los saltos serían tan fuertes que podrían haber devaluado a revaluado la peseta.

- ¿Es obligatorio aplicar las reglas del redondeo?

Sólo las entidades financieras están obligadas. Muchas empresas, sobre todo comercios, han suscrito un código de buena conducta que les compromete a respetar las normas (se las identifica por una euroetiqueta), pero en la práctica redondearán como quieran.

- ¿Adónde se puede acudir en caso de abusos?

Los folletos de reclamación se solicitan en el comercio y se pueden presentar en los observatorios del euro de ayuntamientos y comunidades. En el caso de quejas relacionadas con los bancos, hay que dirigirse al servicio de atención al cliente de la propia entidad y, si no se resuelve, al Banco de España.

- ¿Subirán los precios con el euro?

Si las reglas del redondeo se aplican correctamente, los precios no tienen por qué subir. Unas veces se redondea al alza y otras a la baja, de forma que las subidas se compensan con las reducciones. El Banco de España estima que, en el peor de los casos, el impacto de la introducción del euro en la inflación sería de entre un 0,2% y un 0,4%, repartido en varios meses.

- ¿Por qué se han creado billetes de 500 euros?

Los billetes de gran valor ya son habituales en algunos países de la zona euro, como Alemania, que disponde de uno de 1.000 marcos (precisamente 500 euros). Todo apunta, sin embargo, a que su circulación será limitada, igual que los de 100 y 200 euros.

- ¿Se producirán en todos los países?

No. En Portugal no se fabricarán los billetes de 500 euros, aunque un comerciante de Lisboa no tendrá más remedio que aceptar el billete de 500 euros, que ha llegado a través de otros europeos a su país, siempre y cuando tenga cambio suficiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001