Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

CC OO y UGT se enfrentan al Gobierno por el salario mínimo

Los sindicatos CC OO y UGT advirtieron ayer al Gobierno que no asistirán a más encuentros consultivos sobre el salario mínimo interprofesional si el Ejecutivo sigue incumpliendo la recomendación de negociaciones del Estatuto de los Trabajadores. El salario mínimo afecta directamente a medio millón de trabajadores, y sirve de referencia para ayudas de vivienda y becas. Tras su reunión de ayer con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, los responsables de acción sindical de CC OO, Fernando Puig, y de UGT, Antonio Ferrer, aseguraron que este encuentro anual para una mera consulta se ha convertido en 'una ficción' y en 'un desprecio' a sindicatos y trabajadores y al diálogo social.

Las dos centrales presentaron una propuesta de incremento del salario mínimo para 2002 del 7%, hasta las 77.168 pesetas mensuales, cifra que, como prevé el Estatuto, tiene en cuenta la previsión de inflación, la desviación de los precios medios de 2001, la productividad, el peso de las rentas del trabajo respecto a la renta nacional y la coyuntura económica.

El secretario general de Empleo aseguró que el Gobierno estudiará las propuestas sindicales y, aunque no concretó una cifra, recordó que la moderación salarial es uno de los ejes fundamentales de la política económica del Ejecutivo. Es previsible que el Consejo de Ministros del próximo día 27 decida incrementar el salario mínimo lo mismo que la inflación prevista (2%), tal como ha hecho en años anteriores. De esta manera quedará fijado para 2002 en 442,12 euros (73.562 pesetas) al mes, en 14,74 euros (2.452 pesetas) al día, y en 6.189,63 euros (1.029.868 pesetas) en cómputo anual, incluidas las pagas extras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001