CC OO y UGT se enfrentan al Gobierno por el salario mínimo
Los sindicatos CC OO y UGT advirtieron ayer al Gobierno que no asistirán a más encuentros consultivos sobre el salario mínimo interprofesional si el Ejecutivo sigue incumpliendo la recomendación de negociaciones del Estatuto de los Trabajadores. El salario mínimo afecta directamente a medio millón de trabajadores, y sirve de referencia para ayudas de vivienda y becas. Tras su reunión de ayer con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, los responsables de acción sindical de CC OO, Fernando Puig, y de UGT, Antonio Ferrer, aseguraron que este encuentro anual para una mera consulta se ha convertido en 'una ficción' y en 'un desprecio' a sindicatos y trabajadores y al diálogo social.
Las dos centrales presentaron una propuesta de incremento del salario mínimo para 2002 del 7%, hasta las 77.168 pesetas mensuales, cifra que, como prevé el Estatuto, tiene en cuenta la previsión de inflación, la desviación de los precios medios de 2001, la productividad, el peso de las rentas del trabajo respecto a la renta nacional y la coyuntura económica.
El secretario general de Empleo aseguró que el Gobierno estudiará las propuestas sindicales y, aunque no concretó una cifra, recordó que la moderación salarial es uno de los ejes fundamentales de la política económica del Ejecutivo. Es previsible que el Consejo de Ministros del próximo día 27 decida incrementar el salario mínimo lo mismo que la inflación prevista (2%), tal como ha hecho en años anteriores. De esta manera quedará fijado para 2002 en 442,12 euros (73.562 pesetas) al mes, en 14,74 euros (2.452 pesetas) al día, y en 6.189,63 euros (1.029.868 pesetas) en cómputo anual, incluidas las pagas extras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.