_
_
_
_

El presidente del PP de Jaén urge a convocar su plaza de profesor antes de que se aplique la LOU

Rato aseguró que estos puestos se reservaban para 'colocar de golpe a todos los colocables'

Ginés Donaire

El presidente del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se enfrenta a una difícil encrucijada. Al mismo tiempo que públicamente hace una encendida defensa de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), promulgada por su partido y aprobada el jueves en el Congreso, ha pedido al Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén (al que pertenece como profesor contratado asociado) que saque a concurso su plaza de profesor titular. Ésta sería una de las miles de plazas convocadas por las universidades en los últimos meses tras pactar con el Gobierno. El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, dijo que las universidades pretendían con esta convocatoria 'colocar de golpe a todos los colocables'.

Fernández de Moya es uno de los aspirantes a las 113 plazas docentes convocadas recientemente por la Universidad de Jaén. Desde el año 1996 ejerce como profesor asociado de Derecho Financiero, aunque antes tuvo una beca de investigador al acreditar uno de los tres mejores expedientes académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En 1999 obtuvo el doctorado, con lo que ya cumplía todos los requisitos exigibles para optar a la plaza de profesor titular, cuya convocatoria él mismo ha solicitado al departamento correspondiente contando ya con el informe favorable de la Junta de Gobierno de la Universidad.

Ahora tendrá que examinarse con el sistema de la aún vigente ley de universidades, es decir, con un tribunal compuesto por dos miembros de su departamento y tres de fuera. De esta manera, esquivaría el procedimiento estipulado en la nueva LOU, que prevé un examen nacional con un tribunal compuesto por siete miembros elegidos de entre todos los catedráticos España.

Nadie cuestiona, pues, el derecho de Fernández de Moya a aspirar a su plaza de profesor titular. Ahora bien, el vicesecretario del PSOE de Jaén, José Pliego, arremete contra su 'cinismo' por defender a ultranza la LOU aprobada por su partido 'y luego, por debajo de la mesa, hace todo lo contrario y maniobra para defender un interés particular'. Pliego le pide que renuncie a esa plaza 'por coherencia' y le invita a presentarse nuevamente cuando esté vigente la LOU.

El coordinador provincial de IU, José Cabrero, también alude a la 'contradicción y el doble lenguaje' del presidente del PP, 'que antepone su interés personal al del partido'. A su juicio, quedan de manifiesto 'las divergencias internas' que en el seno del PP ha suscitado la LOU, como lo demuestra, añade, el caso de Fernández de Moya y el anuncio de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien en un principio no descartó impugnar todas las plazas convocadas por las universidades españolas, medida de la que más tarde se retractó. María Luisa Pérez, profesora universitaria y concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, censura la 'doble moral' de Fernández de Moya, a quien reprocha también 'no haber dado la cara' en las mociones presentadas por el PSOE en contra de la LOU tanto en el Ayuntamiento de Jaén como en la Diputación. Fernández de Moya es concejal y diputado provincial. Concepción Paredes, presidenta de la Asociación de Personal Docente Contratado de la Universidad jiennense, se muestra así de tajante: 'Es un caso flagrante de doble moral'. Además, critica la ausencia del PP de los foros de debate donde se ha debatido la LOU.

Fernández de Moya no ha querido hacer ningún tipo de manifestaciones, limitándose a confirmar su intención de concurrir a la plaza por el sistema actualmente vigente. Sí que ha salido en defensa suya Inmaculada Solar, secretaria provincial del PP jiennense, para quien los ataques a su compañero 'son de una gran bajeza moral y resultan despreciables'. Solar considera 'compatible' la aspiración profesional de su presidente con su defensa de la LOU. La dirigente del PP ve detrás de esta denuncia 'una cacería' diseñada desde el PSOE andaluz y materializada por las 'marrullerías' de Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia y secretario de los socialistas jiennenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_