_
_
_
_
GENTE

LA IMPORTANCIA DE LOS NOMBRES

Entre las muchas cosas que pueden marcar la relación entre padres e hijos está -para bien o para mal- la elección del nombre que los primeros dan a los segundos: unas cuantas letras para la vida y la muerte. José Manuel Morera, funcionario del Registro Civil de Costa Rica, se dedicó a desempolvar los archivos, sacando a la luz algunos nombres que podrían inspirar al mismísimo Sigmund Freud a escribir una nueva versión del psicoanálisis. Algunos nombres son fruto de la emoción de padres extasiados: Preciosísima, Luz Bella, Alegría, Perfecta, Felicidades, Genio, Triunfo, Adoración, Clara Luna, Amanecer, Clara Estrella, Lucecita, Lírica, Digna Corona, Poema, Cielo, Milagrito o Nube Luz. El catedrático de Literatura en la Universidad de Costa Rica e investigador de la cultura popular, Guillermo Barzuna, explicó que desde 1960 el español deja paso a nombres en otros idiomas, algunos relacionados con la publicidad. Los ejemplos no pueden ser más explícitos: Hyundai (marca de vehículo), Givenchy (marca de ropa), Usnavy (Marina de Estados Unidos), Disney (productora de dibujos animados), Gerber (producto para niños). También algún padre eligió para su hija el nombre de Mafalda, famoso personaje del dibujante de historietas Quino. El afán por escoger nombres relacionados con otros idiomas son, para el profesor Barzuna, un ejemplo de la influencia de los medios de comunicación y el deseo de las clases bajas por mejorar su condición social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_