El Gobierno propone no subir el precio de la luz

El Gobierno no contempla subir el precio de la luz para los consumidores domésticos en 2002. El borrador de Real Decreto enviado por el Ministerio de Economía a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) contempla, además de la congelación de precios para el usuario doméstico (20 millones de abonados), una subida de en torno al 1% para los consumidores industriales, según confirmaron ayer fuentes del órgano regulador.
Si finalmente el Ejecutivo aprueba la propuesta (está previsto que el Real Decreto se apruebe en el último consejo de ministros del año), el precio de la luz en 2002 se reducirá de forma efectiva un 2%, el porcentaje de inflación previsto para el ejercicio. De igual forma, las industrias se beneficiarán en un 1% real.
La propuesta del Ministerio de Economía choca frontalmente con las aspiraciones de las compañías eléctricas, que vienen reclamando desde hace meses al menos una subida del 2% en las tarifas. Por el contrario, la propuesta sigue la línea marcada en junio de 2000, en el decreto de medidas de liberalización y en el que se preveía una bajada de 'hasta el 9%' en tres años, aunque el decreto no especificaba si en términos nominales o en términos reales.
Tanto el Gobierno como las eléctricas, aunque por supuesto en distintos sentidos, han destacado que en los cinco últimos años, las tarifas eléctricas se han reducido en España cerca de un 30% si se tiene en cuenta la inflación. El Gobierno utiliza el dato para defender la bondad del proceso de liberalización que ha puesto en marcha y las compañías para afirmar que han llegado al límite de lo que sus balances pueden soportar.
Ayer, un día después de que desde el Gobierno se calificara de 'inadmisible' que las empresas vinculen sus inversiones a las subidas de precios, la patronal del sector eléctrico, Unesa, aseguró que 'no es posible no mezclar' ambos conceptos aunque el deseo del Gobierno sea 'un buen criterio de principio'.
La propuesta de precios para la electricidad se produce en plena polémica por la crisis de los apagones. Red Eléctrica, la empresa propietaria de la red de alta tensión, aseguró ayer que el sistema funcionó con plena normalidad aunque se siguió aplicando a los clientes industriales con contratos denominados interrumpibles, cortes de suministro durante la tarde. En Barcelona y en la comarca del Llobregat se registraron nuevos cortes en la mañana de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































