_
_
_
_
_
Entrevista:URZAIZ | Delantero del Athletic

'No me considero menos que Raúl o Morientes'

Ismael Urzaiz (Tudela, Navarra; 7 de octubre de 1971) ha alcanzado esta temporada el cénit de su carrera futbolística. Encabeza el trofeo al máximo goleador (10 tantos), encandila a la parroquia de San Mamés y busca el Mundial con la ansiedad profesional de un debutante. Atrás han quedado sus ilusiones juveniles en la Ciudad Deportiva del Madrid.

Pregunta. El éxito le ha llegado a los 30 años, demasiado tarde desde la perspectiva de los 14 que tenía cuando se marchó de Tudela para emprender la aventura del Madrid.

Respuesta. Yo no creo que sea el momento álgido de mi carrera. Creo que es un momento muy bueno y que debo aprovecharlo al máximo. Pero también es cierto que llevo bastantes años en la Primera División con un rendimiento regular. El hecho de que vaya el primero en la tabla de los goleadores y de que el rendimiento del Athletic sea bueno hace que ahora se nos pondere en mayor medida a todos. Pero soy el mismo. Y a los números, si cabe, me remito.

'Camacho valora más los goles importantes que el hecho de meter un mayor número'

P. Urzaiz es el intruso, entre Raúl, Morientes, Rivaldo..., en una Liga en la que parece que juegan muy pocos equipos.

R. Si les pregunta a ellos, que son jugadores a los que conozco, seguro que no nos infravaloran, aunque consideran el hecho de que únicamente juguemos futbolistas de aquí. Pero ellos saben que aquí hay calidad.

P. ¿Este momento dulce que está viviendo es una especie de venganza deportiva porque, al principio, tenía la condición de jugador fuerte, de patoso en definitiva?

R. Para el gran público igual lo que más llama la atención es aquello en lo que fallas. Pero el que te va a ver todos los días se fija en tus virtudes y tus defectos. Y eso es algo que cuando era chaval sí me tocaba la fibra. Pero, conforme han ido pasando los años, nunca me ha afectado. Lo he sabido llevar con naturalidad y el hecho de que ahora se ponderen otras virtudes mías, como puede ser la técnica, pues... a nadie le amarga un dulce.

P. La sensación que transmite es que está muy curtido por toda su trayectoria, no sólo la deportiva, sino también la humana. Muy pertrechado para cualquier cosa.

R. Yo creo que he ido evolucionando. No soy un hombre de hierro. Todos tenemos nuestras carencias, hasta mentales, en un momento determinado. Pero la vida también te curte y te hace madurar. Y eso es algo que sí he notado.

P. ¿Se ve pichichi esta temporada o no le preocupa?

R. Yo me veo jugando en Europa. Mi mente, cuando me digo algo, es lo primero que me reclama. Si soy pichichi, mejor. Y trataré de hacer todos los goles que pueda. Si lo puedo lograr, lo voy a lograr. Eso lo tengo claro.

P. ¿Necesita estar en Europa?

R. Creo que tenemos grupo y sabemos que tenemos que ir toda la temporada al ciento por ciento. Otros pueden ir al 70% y estar en Europa. Pero yo concibo esto así. Si no diera lo máximo de mí, pues pasaría de puntillas por esto del fútbol, cosa que no me gusta ni en el terreno de juego ni en ningún otro aspecto de la vida.

P. ¿No será que está jugando bien porque hay un Mundial y porque acaba su contrato?

R. Seguro que hay mucha gente que puede hacer estos comentarios. Yo lo que les digo es que echen la vista atrás, Por supuesto, he mejorado en muchos aspectos, pero sigo siendo el mismo. Y es algo que me afectaría si lo dijeran mis amigos, la gente que me quiere, el entorno particular en definitiva.

P. En la epoca de Txetxu Rojo como entrenador, usted mejoró, sobre todo físicamente.

R. Sí que he perdido algo de peso en estos años. Porque, si quieres desarrollar tu juego al máximo, tienes que ser muy riguroso. Este año también ha ocurrido, cosa que realmente me cuesta. Pero hay que forzarse y... nada mas..

P. ¿Se ve a menor nivel que Raúl o Morientes?.

R. Ni mucho menos. Son delanteros de nivel mundial, pero yo también me considero igual. No me veo por debajo.

P. ¿El Mundial es una ilusión o un reto?

R.Es un reto para mí. Y así me lo he marcado.

P. ¿De aquel Madrid que conoció en la Ciudad Deportiva a este del centenario han cambiado muchas cosas?

R. Ahora los jugadores tienen su perfil, pero sí que percibo una cosa inmutable: su gusto por jugar al fútbol. Cuando en una plantilla existe eso y no hay egocentrismo, el grupo crece mucho. Y ya en ese sentido el Madrid creció el año pasado muchísimo. Además, la llegada de Zidane, independientemente de su calidad, ha añadido un ejemplo muy importante: ver que el mejor jugador del mundo es el primero en ayudar a los compañeros en todo lo que haga falta.

P. ¿Cómo ha vivido esa tensión de estar en el Madrid, pero ir cada año cedido sin acabar de despuntar nunca?

R. Lo vivía con intensidad por ver que no iba a llegar. Pero, en realidad, en lo que estás pensando es en que el equipo al que vas no llega el rendimiento adecuado y piensas que no progresas. Son momentos duros, pero nunca perdí la fe y, al final, obtuve lo que nunca he dejado de buscar

P. ¿Y ahora dónde se ve? ¿En el Atlético, quizá?

R. No puedes estar todo el día hablando de ese asunto porque la cabeza se te va siempre a ese tema. Entonces, no estás centrado en lo que debes estarlo. El asunto es que yo estoy muy contento aquí, en el Athletic. Es un grupo que siempre se puede mejorar y hay que jugar en Europa y luchar por traer algún título aquí. El hecho de que pueda tener ofertas es lógico porque termino mi contrato y quiero lo mejor para mí, por supuesto.

P. Con vistas al Mundial, parece que por vez primera hay exceso de delanteros.

R. En cuanto a las críticas, parecía que faltaba un delantero. Pero ya hace cuatro años o dos había otros. Si no se consiguen los objetivos, siempre se dice que hay carencia de delanteros o de defensas. Ahora hay muy buenos delanteros y la decisión la tiene que tomar el seleccionador [José Antonio Camacho].

P. ¿Va a depender de los goles estar en el Mundial?

R. Yo sé que sí. Para estar en el Mundial hay que hacer muchos goles. Pero, sobre todo, goles importantes, no goles basura. Creo que, conociendo un poco a Camacho, valora más eso que el meter un mayor número.

P. ¿Y que piensa un chico de la cantera del Madrid cuando lee y escucha que necesita un delantero referencial, fuerte, con juego de espaldas y cabeceador?

R Pues que eso es el fútbol. Cuando no necesita un central, desea un delantero. Ya lo he dicho siempre: están haciendo las cosas bien porque o llaman a cracks o llaman a gente de la cantera. ¡Y cuidado! La gente de su cantera es de la que mejor formación tiene en todo el mundo.

Ismael Urzaiz, en la grada del estadio de San Mamés.
Ismael Urzaiz, en la grada del estadio de San Mamés.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_