El Institut de Filologia, contra el currículo de valenciano
El Consell Científic del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV), que aglutina a representantes de las universidades públicas valencianas, manifestó ayer en Alicante, una vez más, su 'preocupación' por el proceso que sigue la Consejería de Educación en la modificación de los diseños curriculares de la asignatura de Valencià (llengua i literatura) que se imparte en los institutos de secundaria, y que plantea excluir de los temarios a los autores que no hayan nacido en las comarcas valencianas. Los miembros del Consell recordaron que pese a 'las muestras de desacuerdo' que la comunidad educativa y universitaria ha manifestado, la respuesta de la Administración ha sido 'nula'. Los representantes de las universidades lamentan que no se haya abierto un debate sobre esta propuesta.
El Institut reiteró ayer que 'ni científica ni pedagógicamente es aceptable este proyecto curricular que, partiendo de un localismo excluyente y empobrecedor, elimina del temario de la asignatura a todas las figuras de la literatura catalana no nacidas en el País Valenciano'.
Por último, los presentantes del Consell Científic del IIFV exigen que 'cambie la actitud de los responsables de la Generalitat en el proceso de modificación de los currículos, y que este proceso finalmente se realice con la participación activa de todos los sectores implicados y con el máximo consenso'.
El Institut aprobó ayer el contenido del primer tomo de la Guia d'usos lingüístics que se publicará el próximo año y que está destinada a docentes no universitarios. 'Será un instrumento de consulta que clarificará cuestiones gramaticales y léxicas', dijo el director, Rafael Alemany.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.