Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Chamaco apuesta por el pop de raíz latina en su último trabajo

Chamaco, el grupo que formó el cantante Manuel España tras la disolución de La Guardia, una de las bandas más exitosas del pop español, ha dado un giro a su estilo y, después de adentrarse en la música italiana de su anterior trabajo, aboga ahora por los sonidos fronterizos y latinos con influencias mexicanas. Desayuno para chihuahuas, título del nuevo disco de Chamaco, es, según España y el otro integrante del grupo, Toni Guerrero, 'un paseo por la cumbia, el ska y el bolero al más puro estilo del Trío Matamoros'.

'En este disco hemos cuidado, sobre todo, las letras', explica Manuel España. 'Yo tenía muchas ganas de escribir, de contar historias, y hemos cuidado mucho los textos'. Canciones de amor, la desilusión de las drogas y la ironía sobre el mundo cotidiano pueblan Desayuno para chihuahuas, título que rondaba la cabeza del cantante del grupo desde hacía tiempo.

Chamaco emprende ahora la gira de presentación. 'La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar en directo, porque las canciones se prestan muy bien a las actuaciones en vivo', explica por su parte Toni Guerrero, encargado de las guitarras y el teclado en el grupo. La banda ya no cuenta con la participación de otro antiguo miembro de La Guardia, el batería Emilio Muñoz, que sí participó en el anterior trabajo.

Pop italiano

Chamaco fue, curiosamente, uno de los primeros grupos españoles que se interesaron por la canción pop italiana antes de que lo hicieran artistas como Carotone o La Banda de Tony Manero, que alcanzó un enorme éxito gracias a un anuncio de televisión. Ahora, en plena esfervescencia de esa moda musical, el grupo vuelve su mirada a la música latina. 'Nosotros siempre vamos avanzando y evolucionando', señala Manuel España. 'Esta vez, a la hora de componer, nos han salido armonías más mexicanas. No es algo premeditado ni decidido, tan sólo salió así. Supongo que, al preocuparme más por las letras, la música se prestó mucho más a los sonidos latinos'.

Tanto España como Guerrero consideran que el pop que se hace actualmente en el país goza de buena salud. 'Hay mucha gente haciendo cosas interesantes', dice Guerrero. 'A nosotros nos gusta mucho lo que está haciendo La Mala Rodríguez. También es cierto que otros muchos grupos que están teniendo éxito no tienen ni buenas canciones ni buenas melodías. Pero lo que sucede hoy es que, si sales en un anuncio de televisión, das el golpe'.

Manuel España descarta por el momento el regreso de La Guardia, una banda con la que publicó varios de los álbumes con mayor número de ventas en el país a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa. 'La gente aún me pregunta por La Guardia, pero poco a poco, todos van comprendiendo que Chamaco es una historia diferente, y que es por la que estamos apostando ahora', dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001