_
_
_
_

El CES dice que más del 14% de la población de Jaén es pobre

Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén revela que entre el 14% y el 17% de la población se sitúa en niveles de pobreza. La oscilación se encuentra en las fuentes que se utilicen para medir ésta situación. Si se observa la tabla de desfavorecidos a partir del censo, el dato que se obtiene es el del 17%, pero si se toma como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares, se reduce tres puntos.

Los datos de Jaén, no obstante, se sitúan dentro de la media andaluza. En cualquier caso, el informe hecho público ayer señala que es necesario abordar 'de forma responsable' las acciones para que éstas personas puedan salir de la exclusión social o del riesgo de caer en ella por ser colectivos muy vulnerables. 'Población en riesgo de exclusión social en la provincia de Jaén y las empresas de inserción como respuesta a la integración socio-laboral' es el título completo del informe.

Los hogares pobres contabilizados en la provincia de Jaén suman un total de 56.000, lo que afecta a 195.000 personas. Este dato se obtiene al comparar los ingresos de las familias de ésta provincia con los de la media nacional. Si la cifra de Jaén se compara con los ingresos medios por persona en Andalucía la cantidad se reduce considerablemente hasta los 25.000 hogares y 108.000 personas.

Ingresos medios

El informe estima como pobres a aquellas poblaciones que tienen ingresos inferiores al 50% de la media de la población. Según los datos oficiales de la Contabilidad Nacional y Regional el ingreso medio por persona se situaba en 1996 (últimos datos disponibles) en 110.542 pesetas, lo que implica que se encuentran en situación de precariedad los que ingresaron menos 55.271 pesetas. Los que ingresaron por debajo de 38.000 pesetas ya se consideran en situación de pobreza grave o extrema.

El CES destaca en su estudio el papel que pueden hacer para solventar estas situaciones las llamas empresas sociales de inserción, que llegan desde entidades privadas o de ONG sin ánimo de lucro. Ellas se encargan de la inserción en el mercado de trabajo de las personas consideradas de difícil empleabilidad. Por este motivo dentro del apartado de conclusiones sugiere el CES a las diferentes instituciones que fomenten los programas en los que se pueda contar con empresas de inserción.

A la Junta de Andalucía los miembros del consejo le reclaman que legisle sobre empresas de inserción como ya han hecho comunidades como el País Vasco y Navarra. También pide que la Administración autonómica asuma la propuesta de ejecutar un plan andaluz de apoyo a éstas empresas. A los empresarios se les reclama la colaboración para realizar experiencias mixtas de gestión e incentivar la agrupación de éste tipo de empresas para que formen parte de la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_