La Junta inspecciona otras dos obras en Marbella y la Fiscalía abre diligencias sobre estas actuaciones
La Junta de Andalucía ha iniciado un expediente informativo sobre dos promociones inmobiliarias que, según el PSOE de Marbella, invaden suelo rústico no urbanizable a tenor del plan de ordenación vigente. La policía urbanística inició ayer la inspección de la zona para comprobar la legalidad de las obras. De apreciar alguna irregularidad conforme al PGOU de 1986, el Gobierno andaluz adoptaría medidas cautelares contra estas actuaciones urbanísticas e iniciaría las correspondientes acciones judiciales.
El responsable provincial de Obras Públicas, Enrique Salvo, afirmó que, una vez analizados los movimientos de tierra denunciados el miércoles ante la prensa por la edil socialista Isabel García Marcos, su departamento tendrá hoy todos los datos para determinar si aprecia irregularidades.
Paralelamente a esta inspección, la Fiscalía de Málaga ha iniciado diligencias de oficio sobre la actuación inmobiliaria que el pasado martes fue paralizada por Medio Ambiente en la zona de Elviria. La Junta argumentó una vulneración de la Ley Forestal andaluza para detener los trabajos que realizaba la sociedad Credoc. Estas labores de desmonte y desbroce habían afectado ya a 611.240 metros cuadrados. La empresa rehusó ayer hacer cualquier comentario sobre este tema.
La Fiscalía espera contar en breve con los resultados del examen hecho ayer por la policía urbanística y con toda la documentación referente a Elviria. El Ministerio Público también requerirá al Ayuntamiento de Marbella información sobre las licencias y los criterios de concesión en los tres casos.
Después de que el primer teniente de alcalde, Julián Muñoz, haya dicho que no se dio licencia alguna en el caso de Elviria, el coordinador de Parques y Jardines del consistorio, Antonio Sarmiento, aseguró ayer que Santa María Golf Club y Credoc, 'aportaron una serie de convenios urbanísticos con el Ayuntamiento y una autorización de la Junta para construir un campo de golf', precisó. La empresa presentó esta documentación al área que dirige Sarmiento después de que Parques y Jardines le abriera en septiembre pasado un expediente sancionador por el desbroce en Elviria.
El delegado del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, desvinculó ayer dicha autorización de la Junta para construir un campo de golf de los hecho acaecidos en Elviria. 'Se trata de un documento de 1991 que no tiene nada que ver', puntualizó. El delegado también se refirió al envió del texto refundido del PGOU de Marbella por parte del alcalde, Jesús Gil. Alonso exigió la entrega y aseguró que en la revisión del planeamiento participarán técnicos ajenos a la Junta y al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Marbella
- Junta Andalucía
- Infracciones urbanísticas
- Provincia Malaga
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Corrupción urbanística
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Parlamento
- Corrupción
- Andalucía
- Vivienda
- España
- Delitos
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia