_
_
_
_
_

Garzón ilegaliza al grupo de apoyo a los presos de ETA

El juez dice que Gestoras Pro Amnistía es 'parte integrante' del entramado terrorista

La orden de ilegalización de Gestoras Pro Amnistía llega un mes y 19 días después de que la policía detuviera a 13 integrantes del grupo de apoyo a presos etarras en una operación de la que escapó el coordinador nacional de la organización, Juan María Olano. La policía francesa le detuvo el pasado 3 de diciembre, cuando se dirigía a almorzar a un restaurante en Bayona.

Garzón sostiene en su auto que Gestoras Pro Amnistía señala objetivos a ETA entre funcionarios de prisiones y afiliados a partidos políticos, capta militantes para la organización terrorista, controla y dirige a los presos etarras para mantener su cohesión interna y organiza, aporta recursos, convoca y ejecuta actos de exaltación de la violencia terrorista. El juez apoya sus acusaciones en documentos intervenidos, 'buena parte de ellos, a responsables de ETA'.

Por todos estos motivos, el juez decidió ayer la ilegalización de una asociación que sólo tres días antes se había fusionado con otra similar existente en Francia, de nombre Koordinaketa, para crear un único grupo de apoyo y defensa de los presos etarras denominado Askatasuna (Libertad). La resolución de Garzón implica que la recién creada asociación Askatasuna no podrá utilizar locales, bienes, cuentas o subvenciones que pertenezcan a la organización declarada ilegal Gestoras Pro Amnistía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_