_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

La versión cinematográfica de 'El Señor de los Anillos' despierta pasiones encontradas

La primera entrega del tráiler de la película en Internet alcanzó 1,7 millones de descargas en un mes. El segundo tráiler colapsó la página oficial de 'El Señor de los Anillos'. El biógrafo de Tolkien afirma que el autor habría 'odiado' el filme

Ana Pantaleoni

Primero fue El Señor de los Anillos. Después, Internet. Fueron dos partos distintos. Pero juntos han formado el matrimonio perfecto. Durante años, cientos de páginas web, más de 300.000, han vivido hechizadas por uno de los iconos de la literatura del siglo XX, El Señor de los Anillos (1954-55), del profesor británico, nacido en Sudáfrica, J. R. R. Tolkien.

Los tolkianos han esperado mucho. Han sido 18 meses de rodaje, 2.400 actores y un presupuesto de 57.000 millones de pesetas. Pero el gran día llegó. Ayer se estrenó la primera entrega: La comunidad del anillo, dirigida por Peter Jackson.

El pasado mes de abril, el tráiler de la película alcanzó en Internet 1,7 millones de descargas. Las otras dos entregas cinematográficas, Las dos torres y El retorno del rey, están previstas para las navidades de los años 2002 y 2003 respectivamente.

Más información
PÁGINA OFICIAL::
TOP 100::
TOLKIEN WORLD::
FUENTES::
FAQS::
ENCICLOPEDIA::
EDICIONES MINOTAURO::
VIDEOJUEGOS VIVENDI::
EL PAIS::
BBC::

Los más madrugadores, orgullosos de haber visto la película, dejaban caer su opinión en los foros de noticias: 'El Señor de los Anillos es la mejor película que jamás he visto'. Pero con el estreno en mano, las polémicas no cesan.

La adaptación cinematográfica de la mítica trilogía de Tolkien despierta recelos en un grupo de internautas. Algunos admiradores de Tolkien tienen una preocupación: que Jackson se aleje demasiado de la 'biblia tolkiana'.

'Mi cuñado se niega a ver la película porque afirma que se ha imaginado la novela con todo lujo de detalles y no quiere que el filme arruine su visión'. Otros advierten, 'la gente debe tener en cuenta que por mucho que la película sea una versión acertada, nunca podrá igualar al libro'.

Michael White, biógrafo de Tolkien, quien murió en 1973, a los 81 años, dijo que el escritor habría 'odiado' la película. En uno de los foros en inglés, un internauta se manifiesta profundamente disgustado por el estreno. 'Tolkien fue un escritor espiritual. Creando esta película se destruye el significado espiritual de la obra. Su sentido religioso es comunicar a través de la fantasía y sólo por la fantasía'.

Pero frente a los más pesimistas, los que todavía no tienen entradas, agotadas el primer día de venta, se muestran expectantes: 'Estoy atacao. No dejo de pensar en la película,ohhh si. Va a ser el acontecimiento del siglo'.

Cine aparte, el anillo se ha convertido en un verdadero fenómeno social. Si no que se lo digan a un internauta que insunuó en uno de los foros que simplemente se trataba de una trilogía. Nada más. La respuesta tardó en llegar milésimas de segundo: 'Es sólo lo que la gente quiera que sea. Por una vez el marketing sirve a una gente que lleva años formando clubes, asociaciones, foros y encuentros en torno a la obra de J. R. R. Tolkien. Es normal que la gente que no estaba muy al tanto de la obra de este escritor esté flipando ante la tremenda reacción. Pero es que toda esa gente que amaba su obra ya estaba ahí, leyendo sus libros, jugando a rol en la Tierra Media, e incluso componiendo música para las canciones que salen en los relatos'.

En las páginas de Internet abundan las preguntas más rebuscadas sobre la trilogía y la vida de su autor. No en vano, los más fanáticos hasta llamaban al autor a las dos de la madrugada para preguntarle sobre detalles de la geografía de Tierra Media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_