Mas-Colell asume las competencias de la Generalitat en telecomunicaciones
Carles Martín deja en enero la secretaría de la Sociedad de la Información
El último Consell Executiu de este año, que se reunirá el próximo lunes, tiene previsto aprobar una de las reestructuraciones internas de competencias de la Generalitat más esperadas por los operadores de telecomunicaciones: la que va a intentar facilitarles un claro interlocutor en la Administración y la que intentará poner 'un poco más de orden y de coordinación' entre las áreas de telecomunicaciones y de Sociedad de la Información.
El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), al frente del cual está el consejero Andreu Mas-Colell, va a asumir todas las competencias de la Generalitat en materia de telecomunicaciones, concentradas en el Centro de Telecomunicaciones. Este centro -cuyo consejo preside y continuará presidiendo el conseller en cap, Artur Mas-, depende ahora del Departamento de Presidencia. La única excepción en las competencias que asumirá Mas-Colell son la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y la concesión de licencias, que mantendrá Presidencia.
Pero Mas-Colell, cuyo prestigio en el mundo académico y su dedicación prioritaria a las cuestiones universitarias y a las relacionadas con la investigación contrastan con su menor expertise en materia de Sociedad de la Información, según admiten fuentes de su entorno, no lo gana todo en esta reagrupación competencial.
El empresario que el propio consejero de Universidades llamó para ocupar la secretaría para la Sociedad de la Información, Carles Martín, será relevado el próximo 8 de enero. En el sector de las telecomunicaciones, Martín, que regresará a la empresa informática de 40 empleados que gestionaba hasta su fichaje en la Administración y que hasta ahora ha llevado su esposa, ha sido objeto de numerosas críticas desde su nombramiento. El sector esperaba una voz con más autoridad y prestigio reconocido, en pleno boom de la Nueva Economía y tras el marcado protagonismo del antiguo Comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig.
El futuro de Alvinyà
Fuentes de la Generalitat y del sector dan por hecho que Martín será reemplazado por el actual director general de Radiodifusión y Televisión, Jordi Alvinyà, considerado un político 'disciplinado', próximo a Joaquim Triadú y mucho más involucrado en la órbita de Convergència que Carles Martín. Alvinyà, sin embargo, elude confirmar si será el elegido. 'Si no hay nada por escrito, no hay nada', dijo hace unos días a este diario.
Al margen de Alvinyà, otro de los nombres que ha sonado como posible sustituto de Martín es el de Antoni Grau, secretario general de Política Territorial y Obras Públicas. Las voces más críticas con el hasta ahora secretario para la Sociedad de la Información admiten que el propio Martín ha sido quien más ha sufrido la dispersión de competencias entre Presidencia y el DURSI. Las fuentes consultadas aseguran que ha sido él mismo quien ha incidido reiteradamente en la necesidad de la unificación de competencias bajo una misma consejería.
Sin embargo, que las telecomunicaciones pasen a cobijarse bajo el paraguas de un Mas-Colell 'de interés tibio' por esta compleja materia ha causado sorpresa. Lo que esperaba todo el mundo era el movimiento contrario. Es decir, que el DURSI perdiera la 'SI' (las competencias en Sociedad de la Información) y que estas competencias se situaran bajo la tutela directa de Artur Mas y de su mano derecha, Antoni Vives, muy respetado en el sector.
En la Generalitat admiten que la solución 'ideal' habría sido que fuera el Departamento de Presidencia el que aglutinara tanto telecomunicaciones como Sociedad de la Información. Pero había un problema: ¿cómo desmontar una consejería lanzada a bombo y platillo la primavera de 2000 para demostrar la importancia que el Gobierno catalán se proponía dar a las políticas que impulsaran la revolución de Internet y tecnológica en Cataluña?
Fuentes de la Generalitat describen el nuevo panorama que se dibuja tras la unificación de competencias en estos términos: 'De puertas afuera, desde luego este cambio nos irá mejor. De puertas adentro, veremos'.
El cambio se produce en un momento movido, porque Retevisión ha impugnado la adjudicación a Telefónica por la Generalitat de la conexión de sus hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Andreu Mas-Colell
- Transferencia competencias
- CCRTV
- VI Legislatura Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- TV3
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Descentralización administrativa
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Televisión
- Parlamento
- España
- Telecomunicaciones
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicaciones
- Comunicación