La amplia oferta de musicales en cartelera provoca la crisis de algunos espectáculos
La amplia oferta de musicales en los teatros de la capital ha provocado que algunas salas estén prácticamente vacías la mayor parte de los días. Actualmente hay ocho obras en cartel, y el año que viene, como mínimo, se programarán dos más. Obras como La jaula de las locas, que se estrenó en septiembre de este año, ya no están en cartelera, aunque sus productores aseguran que volverá pronto. A pesar del fracaso de algunos musicales, los productores de este género preparan nuevos estrenos para traer a la capital el año que viene, como El fantasma de la ópera.
El primer musical de éxito de los últimos años fue Los Miserables, que se estrenó en 1992 en el teatro Nuevo Apolo, pero el boom comenzó en 1997, cuando el empresario Luis Ramírez invirtió 400 millones de pesetas para poner en marcha la obra El hombre de la Mancha. El musical estuvo en cartelera en el teatro Lope de Vega hasta principios de 1999 y fue un éxito absoluto: cerca de medio millón de personas vieron la obra y sus productores recaudaron más de 1.500 millones de pesetas.
A partir de ahí, tanto Ramírez y su empresa Pigmalión como otros productores empezaron a llenar la cartelera con musicales y pensaron en convertir Madrid en un pequeño Broadway con títulos como Grease, Rent, Jekyll y Hyde o La Bella y la Bestia. La actriz Concha Velasco también decidió lanzarse a la aventura con Hello, Dolly!, y algunos teatros, como el Coliseum, adaptaron sus espacios a las grandes instalaciones que requieren este tipo de montajes.
Pero no todas las obras musicales tuvieron el mismo éxito. Mientras que El hombre de la Mancha alcanzó cifras históricos, Grease o Rent, por ejemplo, no lograron triunfar en la Gran Vía y fueron retirados de la cartelera antes de lo previsto. Algo que se ha vuelto a repetir este año con obras como La jaula de las locas, que se estrenó en septiembre de este año y ya no está en cartel. La retirada del actor Andrés Pajares del espectáculo y la falta de público obligó a los responsables de la obra, la productora Pigmalión, a suspenderla a principios de este mes. 'Esperamos que la temporada que viene pueda volver', explica Carlos Lorenzo, director adjunto de la obra y uno de los responsables de Pigmalión. 'En Madrid no hay tanto público para el musical. La gente no tiene presupuesto para ir a todos los espectáculos', admite.
Éxito de 'Annie'
Además de La jaula de las locas, Pigmalión tiene en cartelera Annie y Hermanos de sangre. Mientras que para Annie no hay entradas disponibles para las navidades, los responsables de Hermanos de sangre reconocen que esta obra 'no les está dando mucho dinero'.
Otros musicales, en cambio, aguantan la sobredosis de espectáculos que viven los teatros madrileños y los llenan noche tras noche. De los ocho musicales que hay actualmente en cartelera, el que más tiempo lleva es La Bella y la Bestia, en el Lope de Vega. Desde su estreno, en enero de 1999, han acudido a ver la obra casi 900.000 personas, y sus productores en Madrid, Cie España, han recaudado cerca de 4.500 millones de pesetas, superando la marca que estableció en su día El hombre de la Mancha. 'Además de que hay muchos musicales, hay algunos que no están bien hechos. Las entradas para un musical cuestan mucho dinero y no se puede ofrecer cualquier cosa', dicen en Cie España. Esta empresa también tiene en cartel My Fair Lady, en el Coliseum, que se estrenó en octubre de este año y lleva ya cerca de 100.000 espectadores.
La crisis que viven algunos de los musicales en Madrid no ha impedido que los productores sigan ideando nuevos montajes. Entre los futuros proyectos, Cie España prepara para el año que viene El fantasma de la ópera y está pensando en llevar a la Gran Vía Cabaret y Jesucristo Superstar. Pigmalión también espera traer dentro de poco 'un gran musical de los mismos autores que Los Miserables y Miss Saigón'. Y explican: 'Aunque algunos de nuestros espectáculos no han funcionado, vamos a seguir montando musicales porque es un género que da mucha vida a la cartelera madrileña'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.