_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN Y DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una fusión novedosa

En la noche de anteayer, el flamenco y nueva canción catalana se apoderaron, por algo más de dos horas, del Teatro Real en un concierto extraordinario, parte del II Festival Milenio. Cristina Hoyos y Lluís Llach, en un singular mano a mano, ofertaron una novedosa fusión que se vio empañada por una deficiente amplificación del cante y el taconeo, poco transparente en el primero y excesivo en el segundo. La fiebre tecnológica también atacó indirectamente a Llach, que tocó no en un respetable piano convencional, sino en un artilugio electrónico que simulaba un colín, pero que tenía un sonido desagradable y un tablero de luces como el salpicadero de un coche de lujo: muchas bombillitas y botones. Tampoco contribuyó el que todo se bailara en el proscenio, justo encima del público, lo que daba una sensación muy plana a las evoluciones de conjunto.

Cristina Hoyos y su grupo hicieron una primera parte demasiado larga, con bailes convencionales, rematados por unas graciosas bulerías de grupo. Fueron nueve artistas muy bien vestidos y conjuntados; luego vino lo mejor. Lluís Llach, pletórico de voz, en chándal y con zapatillas deportivas, hizo al comienzo de la segunda parte tres emocionadas canciones en solitario, de un lirismo sombrío, a la vez que potentes, hablando de amor, de ternura y de soledades. Cristina Hoyos se sumó a la escena y bailó, entre otras, Viaje a Ítaca. Ha sido un concierto bien presentado, con una idea a tener en cuenta de cómo la universalidad de ambos géneros amplía las posibilidades de fusionar el baile vernáculo con las nuevas músicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_