Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROBLEMA DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO

La temperatura más baja en 30 años

Los habitantes de Teruel aguantaron como pudieron el lunes pasado un frío glacial, que llegó a marcar en los termómetros 15,5 grados bajo cero. Ésta ha sido, de momento, la temperatura más baja que ha habido en España desde que comenzó la ola de frío siberiano. Ese mismo día, Soria registró 11,2 grados bajo cero, y Guadalajara y Madrid, 10,4 bajo cero.

La corrientes de aire frío que ha entrado en España ha provocado temperaturas mínimas que no se sufrían desde 1970. En las Navidades de ese año, los habitantes de Teruel aguantaron 23 grados bajo cero, y los de León, 15,4 grados bajo cero.

No fueron los únicos que tuvieron que soportar ese año semejante frío. El 27 de diciembre de 1970, los termómetros de Burgos marcaron 14 grados bajo cero, y los de Segovia, 11 bajo cero. Además de los mínimos registrados este año y en 1970, ha habido otro año en las últimas décadas especialmente duro en cuanto a temperaturas invernales: 1962. El día de Navidad de ese año, Vitoria registró 21 grados bajo cero, y en Ávila los termómetros marcaron 15 grados bajo cero.

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología aseguran que el próximo viernes volverán a bajar las temperaturas en el centro de la Península, en Aragón y Navarra, pero sin llegar al frío de los días pasados. Las bajas temperaturas se mantendrán durante el fin de semana y se intensificarán el domingo en Aragón, Navarra y en el este de Castilla y León. En Nochebuena habrá un leve ascenso de las temperaturasa, pero el día de Navidad descenderán de nuevo en el tercio norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2001