Las ciudades ignoran a los niños, según los expertos
La infancia y la ciudad componen un dúo no demasiado bien avenido, porque 'los expertos conciben las urbes a espaldas de sus habitantes más pequeños'. Eso piensan los ponentes de las jornadas celebradas en Fuenlabrada, y las conclusiones son demoledoras: 'No hay una sola ciudad en nuestra región que pueda considerarse habitable para los niños, y la situación se repite en el resto de España', sentencia el coordinador técnico de la Red Local de Infancia de Fuenlabrada, Alfonso Carmona.
Durante tres días, profesores universitarios de geografía urbana, catedráticos de psicología social, realizadores de televisión, representantes de 25 ayuntamientos y una veintena de ONG han debatido sobre las relaciones de los niños con su entorno urbano.
En el primer apartado, el coordinador técnico de la red de infancia lo tiene claro: 'A pesar de que muchos ayuntamientos tienen planes especiales de infancia, notamos que ahora el urbanismo no se consulta con los ciudadanos', dice. Y esa actitud lleva a paradojas como 'hacer corralitos en los parques para que los niños jueguen en un recinto al que no puedan acceder los perros'. 'Si quienes diseñan estos espacios consultaran con expertos en infancia sabrían que por mucho menos dinero se pueden montar verdaderos lugares de aventura, con castillos y riachuelos incluidos', aclara Carmona. 'Lo mismo ocurre con los que idean plazas de ladrillo o cemento donde los niños se caen y sufren heridas más importantes que si el piso fuese de arena', añade.
Los planes de movilidad que crean los urbanistas también fueron objeto de crítica: 'Estos proyectos dan prioridad a los vehículos y arrinconan las preferencias de los niños', sostiene Carmona. Y otro asunto que salió mal parado es el de la invasión de las nuevas tecnologías. Según las conclusiones de las jornadas, 'hay una quiebra de la comunicación entre padres e hijos porque los adultos no manejan el mismo lenguaje que los niños; los padres tienen pánico a un CD ROM o a Internet y no pueden charlar de sus contenidos'.
La Red de Infancia de Fuenlabrada, la Universidad Autónoma de Madrid y Unicef están elaborando un catálogo con preguntas que entregarán a los ayuntamientos de la región. Con las respuestas valorarán si en la Comunidad hay 'ciudades amigas de los niños'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































