Alicante y Valencia dedican exposiciones a dos notables pintores del cambio del siglo XIX al XX
Las muestras de Emilio Varela y José Mongrell se exponen en los museos de Bellas Artes
El nuevo Museo de Bellas Artes Gravina inicia sus exposiciones temporales en Alicante con una muestra del pintor Emilio Varela, que coincide con el 50 aniversario de su muerte. En total, se exhiben 68 obras de este artista. Simultáneamente, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia expone a partir de hoy una muestra antológica de más de 130 obras del pintor José Mongrell, que pretende dar a conocer la modernidad de su obra y romper con el tópico que lo vincula al sorollismo. Ambos fueron creadores significados en el cambio del siglo XIX al XX.
Bodegones, paisajes y autorretratos componen buena parte de la exposición del pintor alicantino Emilio Varela que se inauguró anoche en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante. Según el comisario de la muestra, José Bauzá, las 68 obras que la integran 'abarcan y muestran las distintas etapas pictóricas de Varela, y está compuesta por colecciones cedidas temporalmente a la Diputaciónde Alicante'.
Emilio Varela nació en Alicante el 6 de noviembre de 1887 y murió el 6 de enero de 1951; su actividad pictórica se inició en la academia del pintor Lorenzo Casanova, y en 1903 mostró, por primera vez, una obra suya con motivo de la Exposición Artística Industrial de la Provincia que organizó el Ayuntamiento. Un año más tarde completó su formación en Madrid, donde se inició en un cierto impresionismo de la mano de Joaquín Sorolla. En los años treinta su obra tuvo una época gris influenciada por Cézanne, en los años cuarenta los críticos hablan de la época isabelina, y en la etapa final de su vida hizo varios bodegones.
La Diputación de Alicante ha elaborado un cuidado catálogo que recoge 180 obras de este pintor, alguna de ellas inéditas, procedentes de colecciones privadas. Con esta exposición, organizada con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista, el Museo de Bellas Artes (Mubag), ubicado en la calle Gravina de Alicante e inaugurado el pasado viernes, inicia sus actividades temporales. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 11 de febrero, y se podrá visitar de martes a sábados mañana y tarde, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas, con entrada gratuita.
Las facetas de Mongrell
En el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia la muestra sobre José Mongrell inaugurada ayer revela 'facetas sorprendentes y desconocidas' del pintor, cuya obra está mayoritariamente en el extranjero, sobre todo en Argentina. Las pinturas suyas más destacadas se hallan en Oviedo y Pontevedra.
El comisario de la muestra organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Francisco Pérez Rojas, indica que la selección de obras escogidas de José Mongrell pretende representar todos los periodos de su trayectoria y evolución a partir de una 'panorámica general'. Mongrell, pese a ser 'una de las grandes figuras de la pintura valenciana, es casi un desconocido'. La muestra sobre Mongrell reúne obras procedentes de distintas instituciones y administraciones valencianas, así como del Museu Nacional d'Art de Cataluña y del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 24 de marzo, arranca con la producción 'casi tenebrista' de José Mongrell, con el uso de tonos negros y grises no típicos de la escuela valenciana.
En la muestra se puede ver la obra más representativa de esta fase del pintor, titulada Sin remedio y hecha por encargo para la exposición nacional de 1904.
La segunda parte de la exposición está dedicada al diseño gráfico, actividad que Mongrell realizó entre 1898 y 1915 y que le llevó a convertirse en uno de los principales artistas del modernismo valenciano y el principal cartelista del art noveau valenciano. Fue precisamente en esta actividad, explicó el comisario Pérez Rojas, en la que recibió gran cantidad de premios y logró una gran proyección pública.
Tras vivir a caballo entre Madrid y Valencia, el pintor se asentó en 1907 en Cullera, donde realizó sus mejores obras. Según Pérez Rojas, el pintor José Mongrell, un perfecto conocedor de la pintura de su época, fue uno de los artistas avanzados del regionalismo valenciano y representante de la mejor vertiente del casticismo de la primera década del siglo XX.
La subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat, Consuelo Ciscar, indicó que la muestra pretende ser un exponente de la mejor pintura valenciana entre siglos y 'testimonio de la modernidad estética de la época'. 'A través de la exposición se puede rastrear la profunda huella que dejó en géneros como el retrato, el paisaje o la escena constumbrista valenciana, pero también en campos más modernos como el muralismo o la ilustración publicitaria', aseguró Consuelo Ciscar durante la inauguración de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.