Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo del PSC le da entre tres y cinco puntos de ventaja sobre CiU

'¿Quién es más inteligente?', '¿quién es más trabajador?', '¿quién tiene más ideas nuevas?', '¿quién tiene mas autoridad?'. Pasqual Maragall se impone sobre Artur Mas en las respuestas a preguntas tan sorprendentes. Eso se desprende del sondeo electoral que el Partit dels Socialistes ha encargado a la empresa Vox Pública y que se realizó por teléfono entre el 20 y el 22 de noviembre sobre una muestra de 602 personas mayores de 18 años. La mayor distancia en puntuación entre ambos se da en la pregunta '¿quién conoce mejor la realidad del país?', ya que el 40,7% afirma que es Maragall y sólo el 14,8% opta por Mas.

Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, los socialistas catalanes obtendrían entre el 38,5% y el 39,5% de los sufragios, Convergència i Unió recibiría entre el 34,5% y el 35,5%, y ERC quedaría en un tercer lugar, con entre el 9% y 10% de los votos, seguida del PP (8,5%- 9,5%), IC-V (2%-3%) y EUiA (1%-2%). La diferencia entre el PSC y CiU se amplía cuando se pregunta a los encuestados sobre el candidato al que votarían. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, conseguiría el voto de entre el 44,5% y el 45,5% del electorado, mientras que el secretario general de CDC, Artur Mas, quedaría muy en segundo término, con un apoyo de entre el 28% y el 29%, es decir, 16 puntos por debajo.

'Esto refleja que se está asentando en la opinión pública que los socialistas y Pasqual Maragall somos la alternativa de gobierno en las próximas elecciones', señaló ayer el primer secretario del PSC, José Montilla. En cuanto a la valoración de los dirigentes políticos, Maragall queda relegado al segundo puesto con una puntuación del 6,3, por debajo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que consigue una décima más (6,4), y Mas obtiene 5,3, una décima más que José Montilla (5,2).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de diciembre de 2001