_
_
_
_

300 empresas contratan a menores ex tutelados para su inserción laboral

Tereixa Constenla

La tutela pública sobre los menores acogidos por la Administración andaluza finaliza cuando cumplen 18 años. Cada año los 250 jóvenes que dan este salto al mundo de los adultos en Andalucía se encuentran de súbito que desaparece la salvaguarda institucional que les garantiza la cobertura de sus necesidades básicas. Intervenir más allá para facilitar la incorporación sociolaboral de los menores ex tutelados es el objetivo del proyecto Labora, que gestiona la fundación Diagrama desde 1998, para favorecer las salidas laborales de los jóvenes que tienen que emanciparse de la tutela pública. La colaboración empresarial resulta un 'elemento fundamental' para que los jóvenes logren una autonomía plena, según el director de la fundación, Francisco Legaz Cervantes.

Hasta el momento más de 300 empresas andaluzas han colaborado con este proyecto a través de la contratación de los menores, que pueden tener así su primera experiencia laboral. En señal de reconocimiento, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, presidió ayer la entrega de diplomas a 53 empresarios andaluces que apoyan la reinserción de jóvenes ex tutelados a través de su contratación. 'El empleo es el que resuelve la exclusión', indicó el consejero antes del acto. Pérez Saldaña explicó que el objetivo del plan integral para la reinserción de los jóvenes tutelados persigue la integración social de los 250 que salen cada año de los centros de menores de la Administración autonómica.

Programa Ulises

Durante este año 545 jóvenes han participado en el proyecto Labora, que contempla cursos de formación o el acceso al mercado de trabajo. El director de Diagarama explicó que este año 266 menores ex tutelados han tenido su primera experiencia laboral en 213 empresas colaboradoras de la organización. Además de Diagrama, la fundación Forja XXI también lleva a cabo proyectos de inserción social y laboral de los jóvenes.

Pérez Saldaña indicó que las medidas para favorecer esta integración se reforzarán en los próximos años gracias a la aprobación del programa Ulises por la Unión Europea, elaborado por cinco administraciones autonómicas, entre ellas la andaluza, que percibirá 5.000 millones de pesetas durante el próximo quinquenio. El consejero dijo que la inversión pública en los proyectos de reinserción en los últimos cuatro años había rondado los 1.000 millones de pesetas. Asuntos Sociales tutela en la actualidad a 6.637 menores, aunque sólo el 34% permanecen en centros. Los restantes están integrados en familias de acogida.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacó el 'compromiso del mundo empresarial con los programas sociales' y anunció la constitución de una comisión de asuntos sociales en el seno de la organización para coordinar estas actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_