El Consejo de El Monte elige como presidente a Bueno Lidón con la única oposición del PP
CC OO cede a los impositores afines a Beneroso una vicepresidencia a cambio de su respaldo
El mandato de José María Bueno Lidón como presidente de El Monte comenzó ayer con el respaldo previsto y pactado de PSOE y Comisiones Obreras, el apoyo a última hora del Partido Andalucista y de los impositores independientes y el único rechazo de los cuatro representantes del Partido Popular. La Asamblea constituyente de El Monte (160 consejeros) se reunió ayer por la tarde para designar a los 17 miembros del Consejo de Administración de la caja, que, en una convocatoria posterior, confirmó a Bueno Lidón como presidente de la entidad, cargo en el que sucede a Isidoro Beneroso.
El polémico proceso de renovación de los órganos de gobierno de El Monte culminó ayer tras casi dos años de continuas batallas de la dirección de la entidad con el PSOE y el Gobierno andaluz. El próximo día 29 se celebrará la Asamblea constituyente de Caja San Fernando, que supondrá la salida de la presidencia de Juan Manuel López Benjumea y el acceso a la dirección de Alfredo Pérez Cano. A partir de ese momento, terminará la guerra de las cajas de Sevilla, que surgió cuando Beneroso y López Benjumea auspiciaron un proceso de fusión que la Junta y el PSOE consideraban que incumplía la Ley de Cajas de Ahorro.
Garantizada la elección de Bueno Lidón como presidente de la entidad, en virtud del 'acuerdo de progreso' que sellaron la semana pasada PSOE, Izquierda Unida y Comisiones Obreras, la principal incertidumbre de ayer era conocer el sentido del voto del grupo que se quedó en minoría: PP, PA (socio del PSOE en el Gobierno andaluz, pero que se decantó por el sector contrario a las tesis socialistas) y los impositores afines a Beneroso. El hasta ahora presidente de El Monte acudió al Consejo de Administración que se celebró ayer por la mañana para validar las candidaturas presentadas, pero eludió acudir a la Asamblea constituyente celebrada por la tarde.
Finalmente, el vocal andalucista del PA en el Consejo de Administración de El Monte, Miguel Ángel Arredonda, votó la candidatura de Bueno Lidón, escenificando un giro total de la estrategia andalucista en poco más de cuatro días. El secretario general del PA y consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, anunció este cambio ayer por la mañana. Así, dijo que 'por lealtad institucional' el PA votará a los candidatos que PSOE, IU y CC OO han acordado para presidir El Monte y San Fernando, aunque aclaró que este apoyo no significa que los andalucistas se incorporen a este acuerdo. Ortega añadió que el plantón que su formación ha dado al PSOE en la resolución final de la polémica de las cajas no tiene por qué afectar al pacto de gobierno en la Junta.
Los impositores afines a Beneroso, que cuentan con dos vocales en el Consejo de Administración de El Monte, se sumaron también a la mayoría que apoyó a Bueno Lidón. De hecho, Luis Moral, representante este grupo de impositores, fue designado vicepresidente de la entidad, puesto que le cedió CC OO, que había designado para ese puesto a José Segura, representante de los empleados de la entidad.
Las otras dos vicepresidencias son para el socialista Mario Jiménez y para Santiago Fernández Viagas, candidato de una lista de impositores promovida también por CC OO. Como era previsible, los cuatro representantes del PP votaron contra la candidatura de Bueno Lidón, que designó como secretario del Consejo a Enrique Abad (alcalde socialista de La Rinconada) y como vicesecretaria a Florentina González (impositores progresistas). Como estaba previsto, la comisión de control estará presidida por Rubén García (CC OO) y la vicepresidencia será para Carmelo Gómez (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla).
Apoyo total de los clientes
Al final de la asamblea, las cuatro listas de impositores (incluidas las dos de indenpendientes que eran afines a Beneroso) representadas en los órganos de gobierno de la entidad, firmaron un texto en el que expresaron su 'apoyo' al proyecto consensuado por PSOE, Comisiones Obreras e Izquierda Unida, que le otorga mayoría en El Monte y Caja San Fernando. 'El proyecto va a redundar en la estabilidad de la entidad y en beneficio de los clientes', asegura el texto suscrito por las cuatro listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
- Juan Manuel López Benjumea
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- José María Bueno Lidón
- Política nacional
- Isidoro Beneroso
- Luis Pizarro Fernández
- Consejo administración
- PA
- Miguel Ángel Arredonda
- Sevilla
- Financiación autonómica
- PSOE
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política económica
- Andalucía
- Comunidades autónomas