_
_
_
_
_
EN LA ANTESALA DE LAS TRANSFERENCIAS SANITARIAS

El PSOE sostiene que el proyecto de Echániz carece de planificación

Los hospitales de Madrid son demasiado grandes y están demasiado próximos entre sí, según todas las fuentes consultadas. Pero el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, cuenta con ellos: 'La gestión sanitaria debe integrar los medios existentes, no tirar abajo hospitales que han costado mucho dinero ni construir un centro en cada pueblo', sostiene.

Sin embargo, el PSOE considera que la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam) carece de un centro de planificación: 'En Madrid viven hoy 300.000 inmigrantes más que hace unos años. Sin un plan que permita anticiparse a estos cambios, los recursos sanitarios no atenderán bien a la población. Y la Loscam no prevé esta planificación', asegura Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea.

Más información
Oposición, sindicatos y vecinos inician la protesta contra la ley sanitaria

El propio Insalud admite las dificultades para adaptarse a los cambios demográficos que vive la región. Marisol Zuzuárregui, gerente de atención primaria en el área sanitaria 6 (noroeste), explica que la población atendida en su zona 'ha crecido en 150.000 personas, un 42%, en cinco años'. Estos cambios acaban por saturar a los ambulatorios, aunque Zuzuárregui insiste en que los problemas surgen porque los 'nuevos vecinos no se registran en los centros de salud cuando llegan al pueblo', lo que impide que el Insalud distribuya sus recursos a tiempo.

Ayuntamientos como el de Moralzarzal, en esta área, sufragan 'desde hace años a dos médicos y, desde hace meses, a un pediatra porque el Insalud tarda mucho en reforzar los servicios. Por fin, ahora el Insalud ha puesto al pediatra', dice José María Moreno, alcalde del pueblo, del PP.

Saturación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Sanidad asegura que la solución pasa por las nuevas agencias sanitarias, que ampliarán las opciones del paciente y, supuestamente, harán que abandone los centros más saturados para acudir a aquéllos donde será atendido más rápidamente. 'Es una falacia. La solución es poner más médicos donde haya saturación, no hacer que los pacientes vayan a otro ambulatorio. Y para esto, la mejor herramienta es la planificación y la inversión', replica Lucas Fernández. Éste lamenta que la consejería proclame que las agencias sanitarias acabarán con las listas de espera 'sin invertir más dinero en equipos médicos ni en servicios como oftalmología o neurocirugía, que están saturados en todo Madrid'.

Jesús Galván, director general de Planificación Sanitaria, afirma que habrá planificación en 'tres niveles'. El primer nivel son los planes a largo plazo, que persiguen objetivos como 'el descenso de la mortalidad por afecciones del corazón o accidentes de tráfico, con proyectos a largo plazo que implican cambios culturales'. Los planes a cuatro años forman el segundo nivel, que articula 'los planes a largo plazo con la atención sanitaria'. Finalmente, Sanidad dice que corregirá los desajustes del sistema anualmente mediante los contratos de compra de servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_