_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las 'telecos' se frenan

Las empresas del sectorcontratan menos directivos y les demandan un perfil más financiero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de confirmar que la crisis económica actual comenzó antes del 11 de septiembre. Sin embargo, los acontecimientos de esta fecha han tenido consecuencias en el mundo empresarial y han contribuido, de manera decisiva, a enrarecer el clima, presidido ahora por una gran incertidumbre.

Al igual que la OCDE, las empresas que se mueven en los sectores de selección de profesionales ya habían detectado antes de este día un cierto estancamiento en la contratación. No sólo eso, las numerosas reestructuraciones empresariales y las fusiones están dejando en la calle a mucha gente en un momento en el que la demanda de estos profesionales no es tan fuerte como la de finales de la década de los noventa y durante el año pasado.

Las firmas de selección reconocen que el 'boom' de los últimos años es difícil de repetir, pero son optimistas sobre los nuevos nichos
'Los operadores, además de tecnólogos, demandan profesionales expertos en gran consumo', aseguran en H. Neumann

El sector de la tecnología no es ajeno a esta tendencia. Diversas firmas de cazatalentos coinciden en señalar que su negocio en el sector tecnológico -telecomunicaciones, sobre todo- ha disminuido este ejercicio con respecto al anterior. Junto a este estancamiento, que, por otro lado, es común al del resto de países occidentales, algunos detectan un cambio en los perfiles de los profesionales que se demandan.

En opinión de Carlos Cortés, presidente de H. Neumann International, en el sector de la tecnología está ocurriendo lo que ya sucedió hace ya más de 15 años en el informático, que sufrió una evolución en la naturaleza del negocio. De ser meros fabricantes de equipos pasaron a convertirse en proveedores de servicios. De la misma manera, los operadores y proveedores de telecomunicaciones luchan por ofrecer cada vez más servicios a sus clientes. La nueva estrategia altera el tipo de personal que buscan.

'Los operadores, además de tecnólogos, demandan profesionales expertos en gran consumo', afirma Cortés. Por eso, hemos asistido a un cierto trasvase de gente desde la distribución, procedentes de áreas como ventas y marketing, a las telecomunicaciones. En los proveedores se observa una tendencia similar porque ahora su negocio consiste en algo más que fabricar terminales. 'La búsqueda se centra en ingenieros de software, profesionales con amplios conocimientos técnicos, pero también capaces de adelantarse a la demanda de nuevos servicios por parte de los consumidores', señala.

En cuanto a los puestos de mayor responsabilidad, según Cortés, 'las empresas se decantan por aquellos que saben hacer lo mismo que los actuales líderes, pero de una forma más rentable'. En definitiva, se trata de una estrategia acorde con el clima de desaceleración.

Otro cambio detectado este año en el sector hace referencia a los puestos más demandados. Según la experiencia de Lorenzo Zavala, consultor de Russell Reynolds Associates, los directores generales siguen siendo los más solicitados, aunque no en la misma medida que el año anterior, y, a poca distancia, les siguen los puestos de finanzas y ventas, mientras que en 2000 los preferidos eran los de marketing y los que ocupaban posiciones técnicas (implantación del negocio). En su opinión, 'esta tendencia podría mostrar que el énfasis de las búsquedas está puesto en el crecimiento y la rentabilidad del negocio'.

Directores más breves

Este hecho contribuye a aumentar la presión sobre los directores generales, que se ven forzados a conseguir objetivos en un tiempo cada vez más breve. Como resultado, señala Zavala, se ha constatado que 'la mitad de las grandes compañías globales tienen al frente un director general con menos de tres años en el puesto'. Un estudio de esta firma que pone de manifiesto que la evaluación del director general es el tercer factor en importancia en la decisión de los inversores, después de los resultados y del valor de mercado de la compañía.

Las firmas de selección reconocen que el boom que se ha producido en los últimos años, de la mano del florecimiento de las puntocom y del nacimiento de nuevos operadores, es difícil de repetir, pero se muestran optimistas porque consideran que 'siempre surgen nuevos nichos tecnológicos'.

Para Eduardo Rodríguez, de Russell Reynolds, la clave está en 'la liberalización real de sectores como las telecomunicaciones y la energía'. 'Si se produce', asegura, habrá 'más inversiones privadas que, sin duda, producirán un movimiento al alza en las contrataciones de ejecutivos'.

La informática se desmarca

Tras los continuos despidos de profesionales de las áreas tecnológicas y el bache de las puntocom, las empresas han reactivado la contratación de personal para sus departamentos de informática, según los datos que maneja la empresa de selección Michael Page. Aunque la situación no puede ser considerada como el fin de la crisis tecnológica, se aprecian signos de recuperación tanto en la industria informática como en las áreas de informática de empresas ajenas al sector. Los expertos en almacenamiento de datos se han convertido en los profesionales más solicitados por la consolidación del uso de sistemas informáticos de gestión empresarial, capaces de generar un volumen inmenso de datos que las empresas no saben cómo manejar. En el lado opuesto, la demanda de webmaster -profesionales que gestionan las páginas web- ha disminuido drásticamente a lo largo de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_