_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

La escuela de la experiencia

La Universidad de Deusto impartirá su primer programa de 'mentoring' para profesionales

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el refrán. La moraleja puede aplicarse a la iniciativa que han impulsado cuatro veteranos directivos vascos y la Universidad de Deusto. Esta institución comenzará en abril un programa de mentoring para profesionales, con potencial de liderazgo, que busca reducir el tiempo que se tarda en aprender sólo a través de la experiencia.

Potencial de liderazgo, un lustro de experiencia profesional y los avales de tres directivos son condiciones para participar en Udes

'El mentoring es una estrategia altamente efectiva para transferir conocimientos y habilidades técnicas y profesionales', según Margo Murray, investigadora, diseñadora y evaluadora de este tipo de aprendizaje, que funciona desde hace 30 años en Estados Unidos y desde hace 15 en el Reino Unido. Con los ojos puestos en la experiencia de estos países y en los resultados que aporta, un grupo de directivos vascos y la Universidad de Deusto han creado una joint venture para ofrecer el primer curso de mentoring para directivos en un centro universitario español.

El curso, que arrancará el próximo 8 de abril, busca 'acortar la curva de aprendizaje del individuo en el desarrollo de sus capacidades y proporcionar a la empresa y a la sociedad profesionales de alto potencial de liderazgo', en palabras de José María Abrego, rector de la Universidad de Deusto, en la presentación del programa Udes.

Recién abierta la preinscripción para el programa, los promotores ya han recibido una decena de solicitudes de profesionales interesados en participar en esta experiencia. Los 20 directivos que resulten finalmente elegidos recibirán formación durante dos años, que arranca con un periodo de 60 horas de trabajo en grupo. En esta fase el objetivo es buscar la interacción entre mentores y profesionales y formar parejas con química entre ambos grupos. Las 140 horas restantes se destinarán a un proceso personalizado de relación entre el mentor y el profesional.

La iniciativa ha partido de un grupo de veteranos directivos vascos que han compartido valores y liderazgo empresarial y que en una 'cuarta fase de vida profesional' se han planteado 'ayudar a otras personas para que su proceso de aprendizaje sea más corto', explica José Miguel Martínez Urquijo, director general del programa Udes. '[Nosotros] hemos aprendido con la prueba y el error', subraya.

Martínez Urquijo, ingeniero industrial, ex director del Grupo Industrial Iberdrola, del Ente Vasco de la Energía y del Cadem, acumula un largo currículo profesional, al igual que los otros impulsores de esta iniciativa: José Antonio Garrido, ex presidente de Gamesa y vicepresidente de Iberdrola; Santiago Rivero, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, y Juan Luis Urrutia, ex director de eficiencia organizativa de Iberdrola y experto en reingeniería.

Estos cuatro ingenieros industriales, además del consultor norteamericano Michael Peck, serán los mentores de los 20 profesionales que se apunten al programa de formación. 'No vamos a enseñar habilidades ni conocimientos. Tampoco vamos a transferir experiencia porque ésta no se puede transmitir, pero sí nos sirve para que el profesional se haga las preguntas adecuadas y ponga toda su capacidad interna para formarse en liderazgo en menos tiempo', destaca Martínez Urquijo.

Los requisitos para participar son tener titulación universitaria, inglés fluido, cinco años, como mínimo, de experiencia profesional, conocimientos de informática a nivel de usuario y avales de tres personas que ocupen cargos de dirección, uno de los cuales debe ser un directivo de la organización donde trabaje el solicitante y con jerarquía sobre éste. Esta última condición responde a una de las peculiaridades de este programa que sale de la empresa, el ámbito habitual de este tipo de procesos, para instalarse en la universidad.

Los promotores quieren que las empresas interesadas en potenciar la capacidad de liderazgo de sus directivos participen en el proceso y de hecho, la selección de los candidatos se realizará a tres bandas entre mentores, candidatos y representantes de sus empresas. El plazo de inscripción para el programa (mentoring@udes.deusto.es) se abre el próximo 14 de enero y su coste son 18.000 euros (3 millones de pesetas).

De izquierda a derecha, José A. Garrido, José M. Abrego y José M. Martínez Urquijo
De izquierda a derecha, José A. Garrido, José M. Abrego y José M. Martínez UrquijoLUIS ALBERTO GARCÍA

Un trampolín para el éxito

Aunque en España el proceso de aprendizaje conocido como mentoring se emplea casi únicamente en las grandes empresas, sus defensores lo definen como un trampolín para el éxito. 'El 80% de los directivos del Reino Unido afirman que han llegado a donde están por haber tenido un mentor', subraya José Miguel Martínez Urquijo, director del programa Udes. Pese a su escasa utilización en las empresas españolas, este tipo de práctica se remonta a la antigüedad -Méntor era el nombre de un antiguo amigo de Ulises que, según la mitología griega, se encargó de preparar a Telémaco como rey de Itaca-, y ha evolucionado con el tiempo. Rizando el rizo de la originalidad, en Udes participa el ex futbolista Andoni Zubizarreta, director deportivo del Athetic de Bilbao, socio de la empresa Make a Team, junto a Corvalán y Valdano, y diplomado en Negociación por la Universidad de Harvard, que impartirá una clase magistral sobre la formación de equipos. Completan el cuadro de profesores visitantes el presidente de la patronal vizcaína Cebek, José María Vázquez Eguskiza, el consultor norteamericano Michael Peck, que también hará de mentor, y la doctora en Psicología Itziar Elexpuru.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_